¿Alguna vez has escuchado a un español decir algo raro y no has entendido a qué viene ni que significa? Pues, muy probablemente se trataba de una expresión particular que utilizó. En nuestra sección «Frase de la semana» te hacemos la vida más fácil y te ayudamos a aprender español, explicándote las frases hechas y las expresiones curiosas que existen en este idioma.

Aprender español con la frase hecha: Las cosas claras y el cocolate espeso.

Aprender español con la frase hecha: Las cosas claras y el chocolate espeso

Esta curiosa frase hecha está relacionada con la eterna «rivalidad» entre españoles y franceses. A pesar de que ahora los dos pueblos se llevan perfectamente bien, no siempre ha sido así, lo que encuentra su reflejo incluso en expresiones idiomáticas. Cuando el chocolate llegó a Europa y conquistó los paladares de burguesía y aristocracia, existían dos formas principales de preparar la deliciosa bebida caliente de chocolate:

  • El modo español, cuando el chocolate salía muy espeso
  • El modo francés, cuando el chocolate se diluía en leche y salía una bebida mucho más liquida.

Cómo es natural, los españoles sólo reconocían uno de los métodos como el correcto, ya sabrás cuál, ¿no? De ahí viene la frase «Las cosas claras y el chocolate espeso». Esta expresión se utiliza en las situaciones cuando hay que hablar con claridad y decir las cosas tal y cómo son, sin inventar nada. O sea la puedes utilizar para invitar a tu interlocutor a ser totalmente sincero contigo y llamar las cosas por su nombre.

Un ejemplo:

No me vengas con más excusas, necesito saber la verdad. ¡Las cosas claras y el chocolate espeso!

Entonces, si quieres aprender español verdaderamente bien,  deberías tomar en cuenta estas expresiones porque te ayudarán a hablar como si fueras un nativo. Así que no te pierdas nuestra sección semanal de las frases hechas. La próxima vez te contamos más curiosidades sobre la lengua española. ¡Hasta pronto!

 

Maria Lepetiukhina

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?