¿Alguna vez has escuchado decir alguna expresion que no comprendes a pesar de entender cada palabra? Pues, muy probablemente se trata de una expresión coloquial que utilizó. En nuestra sección “Frase de la semana” te hacemos la vida más fácil y te ayudamos a aprender español, explicándote las frases hechas y las expresiones curiosas que existen en este idioma. La frase de hoy es Buscarle tres pies al gato.

buscarle tres pies al gato

Frase de la semana: Buscarle tres pies al gato

Esta expresión popular se utiliza para indicar que no hace falta complicar algo que es sencillo. Cursiosamente esta frase no tiene mucho sentido, porque en este caso lo lógico sería “buscarle cinco pies al gato” ya que sólo tiene cuatro.

Y la verdad es que en el vocabulario de refranes y frases proverbiales de Gonzalo Correas del año 1627 aparece justamente la expresión “buscarle cinco pies al gato”. Entonces, ¿cuándo y por qué se cambió el número de extremidades del animal?

Pues, la respuesta se encuentra en la famosa obra de Miguel de Cervantes El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. En una de las escenas el protagonista, don Quijote, dice “no ande buscando tres pies al gato”.

Lo más seguro que Cervantes conocía perfectamente el refrán original, pero le decidió dar la vuelta. No se sabe exactamente la razón, pero existen dos explicaciones más populares. Puede tratarse de una de las famosas locuras de don Quijote, o sea que de ese modo Cervantes añadió un toque de humor a su personaje. Por otro lado, se trataría de un juego lingüístico del autor: la palabra pie tiene otro sentido, pié métrico significa sílaba, y la palabra “gato” solo tiene dos sílabas, entonces en este caso es verdad que el “gato” no puede tener “tres pies”.

Sea cual sea la razon auténtica por la que Cervantes lo escribió, el dicho creado por el gran escritor llegó a eliminar la versión original, ya que la gente empezó a repetir esta variante – buscarle tres pies al gato.

Así que hoy si quieres indicarle a alguien que está complicando demasiado las cosas le puedes decir que no busque tres pies al gato.

Un ejemplo:

Lucía siempre le busca tres pies al gato, no entiendo por qué se complica tanto la vida.

Si quieres aprender español, verdaderamente bien, deberías tomar en cuenta estas expresiones porque te ayudarán a hablar como si fueras un nativo. Así que no te pierdas nuestra sección semanal de frases hechas.

Y si te interesa profundizar en tus estudios, te recomendamos hacer un curso de español en España. Échale un vistazo a nuestra página web donde ofrecemos cientos de cursos de español en diferentes ciudades de España.

Nos vemos la siguiente semana, contándote más curiosidades sobre la lengua española. ¡Hasta pronto!

 

Maria Lepetiukhina

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?