15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 http://blog.spanishcourseinspain.com 300
Halloween en España

¿Cómo se celebra Halloween en España?

Cada 31 de octubre, tantos adultos como niños en muchos paises celebran Halloween con disfraces, calabazas e historias escalofriantes. España también tiene sus tradiciones para el Halloween y el Día de todo los Santos. En este artículo, te vamos a contar un poco sobre cómo se celebra Halloween en España.

Halloween en España: Galicia

Por sus raíces celtas, Galicia es el lugar donde más se celebra Halloween en España. Aquí la noche del 31 de octubre se conoce como ‘Noite de Calacús’ o ‘Noche de las calabazas’. Los gallegos la celebran con disfraces, hogueras y rituales misteriosos. Se puede probar también la bebida tradicional del lugar que se llama queimada. Se prepara con orujo, azúcar, cáscaras de limón y granos enteros de café. La sirven literalmente ardiendo y recitan el hechizo especial ‘esconzuro’ que tiene que protegernos de lo malo.

Halloween en España: El Día de todos los Santos

Es importante mencionar que, aunque las celebraciones de Halloween de otros países como los E.E.U.U. han influido mucho a España, la parte más importante de las celebraciones españolas viene con el día siguiente, el Día de todos los Santos. Es un día festivo solemno en España, cuando se recuerda a los seres queridos que han muerto. Este día, mucha gente vuelve a su pueblo o ciudad natal para llevar las flores y velas a las tumbas de sus parientes.

A pesar de esto, no es una celebración completamente triste, especialmente en Cádiz, donde se llevan a cabo los Tosantos. Este festival incluye un mercadillo animado, desfiles y actividades infantiles.

Halloween en España: Cataluña

En Cataluña, sobre todo en Barcelona, en la epoca del Día de todos los Santos se celebra con la Castanyada. Las calles se llenan con puestos de castañas y la gente viene para disfrutar de los diferentes actividades y conciertos que se llevan a cabo cada año.

Una experiencia más espeluznante te espera en el pequeño pueblo de Sant Feliu Sasserra. En el siglo XVII unas 400 mujeres de toda Cataluña fueron acusadas y asesinadas por el hecho de ser consideradas brujas. Muchos de esos casos pasaron en este pueblo y se conmemora cada año con la Feria de las Brujas y sus recreaciones teatrales de calle que reproducen los hechos de aquella época tenebrosa.

Halloween en España: La comida

Los dulces forman parte importante de las celebraciones de Halloween, y en España también hay unos especiales para la epoca. Son los Huesos de Santo, deliciosos rollos de mazapán rellenos de crema de yema de huevo, que se comen el Día de todos los Santos.

Aparte de dulces, es costumbre comer castañas, no sólo en Halloween sino en otoño en general y su aroma se asocia siempre con los días fríos y la época de fiestas.

¿Cómo se celebra Halloween en tu país? ¡Cuéntanos en los comentarios! Si quieres experimentar Halloween en España, échale un vistazo a nuestra página y reserva un curso de español en España para el otoño.

 

Sophie Lauro

palabras
Post anterior
Palabras españolas con doble sentido
martes 13
Siguente post
Martes 13: Ni te cases ni te embarques