Cada vez es más popular el idioma español y cada vez hay más estudiantes en el mundo. Surgen nuevas academias, escuelas de idiomas, clases ELE y profesores. Ser profesor es una tarea bastante complicada, y además, ser un buen profesor… ¡mucho más!

Cómo todos sabemos, el éxito en el aprendizaje depende mucho de tener un buen profesor. Si la persona que enseña consigue no solo corregir los errores de sus estudiantes y explicarles las reglas gramaticales en sus clases ELE sino también despertar su interes y transmitir el entusiasmo por el español, este es un gran profesor.

Hemos charlado con una gran profesora que pone en práctica estos principios, Patricia Santervás. Trabaja en una de las mejores escuelas de español en España, Cervantes Escuela Internacional, y tiene 14 años de experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Recientemente ha publicado su propio manual de español para extranjeros, da charlas a nivel internacional y no para de crecer y desarrollarse. En esta entrevista nos ha contado sus secretos a la hora de enseñar español y nos da un par de consejos útiles para aquellos que sois profesores y seguro os van a ser útil para vuestras clases ELE.

Clases ELE Patricia Santervás

  • Patricia, ¿qué métodos de enseñanza consideras más  útiles para las clases ELE?

No existe el método ideal al igual que no existe el manual ideal, no obstante, hay una serie de principios que pueden ser generales sin llegar a ser métodos. Como por ejemplo, el juego que es universal y la narración que también lo es. Todas las culturas juegan y todas las culturas narran.

El juego forma parte de mi filosofía de aula desde mis inicios como profesora. He podido descubrir que cuando un alumno dice que no quiere jugar en el aula es porque nadie le ha enseñado que jugando se aprende. El juego alimenta la creatividad, despierta la atención y curiosidad  de nuestros alumnos, fomenta la cooperación  en el aula y sobre todo ayuda a recordar.

  • Dependiendo de la nacionalidad, los alumnos muestran unas dificultades u otras para aprender español. ¿Qué debería tener en cuenta un profesor que trabaja con grupos internacionales?

Nuestra profesión, a veces infravalorada, requiere de una gran responsabilidad. El estar en contacto con alumnos de todo el mundo nos lleva a desarrollar estrategias de tolerancia, respeto a la interculturalidad, igualdad, etc… Estas estrategias son el caldo de cultivo de un aula en la que debe reinar el aprendizaje cooperativo.

Tener los ojos abiertos nos ayudará a aprender de nuestros alumnos, a interpretar nuevos esquemas mentales y a relativizar como medio para desarrollar la competencia intercultural.

El mejor consejo es no parar de formarse, escuchar, observar y reflexionar. El contexto nos marcará las técnicas que debemos desarrollar.

  • Desde tu punto de vista, ¿cómo se puede mejorar la forma de enseñar español?

Consiguiendo una motivación total en el aula: un profesor motivado consigue alumnos motivados.  Para mí la clave es  la parte vocacional, la parte emocional. La profesión tiene que ser siempre vivida como algo excitante, como algo apasionante, como algo que te llena. No hay nada más contagioso que el entusiasmo.

Por último, si estás dispuesto a enseñar debes estar también dispuesto a aprender. Debemos continuar nuestro desarrollo profesional mediante la permanente  formación. En nuestra escuela por ejemplo contamos con un curso de formación de profesorado que va en esta dirección de enseñar jugando.

  • Cuenta un poco sobre el manual que has creado. ¿A quién va destinado? ¿Por qué es diferente de los demás?

Tras la pista ha sido pensado para que el alumno de español aprenda contenidos de lengua y cultura a la vez que vive situaciones detectivescas dentro y fuera del aula.

Un personaje, el detective Casimiro, y siete aventuras son los elementos clave que disparan el motor del aprendizaje a través de una emoción indispensable en cualquier modelo de enseñanza: la curiosidad.

Las siete unidades que componen este libro se construyen en torno a este personaje de ficción que termina siendo el alter ego de los estudiantes de español. Así, el alumno se transforma en descubridor de los significados de cada historia a la vez que averigua los significados de un misterio aún mayor y siempre muy presente en las clases de español: las reglas, las estructuras, las normas y funcionamiento de la gramática.

Mi intención ha sido mantener durante toda la obra una secuencia de intriga y un ritmo de aprendizaje lo suficientemente equilibrados como para estimular el reto cognitivo de aprender gramática sin invertir o sentir que inviertes muchos esfuerzos.

Es un material que no solo sirve como complemento, es también en sí mismo un elemento completo para las clases ELE de los niveles B1 y B2 para jóvenes y adultos.

  • ¿Algún consejo para los que quieren ser profesores ELE?

Por supuesto que el profesor de español debe tener conocimientos sobre su materia y eso requiere de permanente actualización. Pero ¿de qué sirve tener conocimientos si no sabemos transmitirlos? Debemos mejorar nuestras dotes comunicativas, nuestra empatía con el alumno y transmitir seguridad.

El mejor consejo que puedo dar a un profesor que está empezando es que escuche a sus alumnos, que no se fije sólo en el cómo lo dicen, en la forma, y que escuchen con atención porque detrás de cada ejercicio gramatical o léxico, hay una persona. También que guíe a sus alumnos pero que no les dé todo hecho.

Un profesor debe ser un guía, alguien que llegado el momento será prescindible ya que la finalidad última de nuestra enseñanza es que nuestros alumnos sean autónomos y competentes en un entorno real.


El curso especializado para profesores ELE es una gran oportunidad para aprender las metodologías de la enseñanza del español más interesantes en este momento. Actualiza tu aula y aprende de los mejores profesores de español en activo.

Las próximas fechas de inicio son el 20 de julio y el 28 de septiembre 2020. ¡No pierdas esta oportunidad y resérvalo ya! Dencanto Community te regala un descuento especial de 5% en el precio del curso. Escríbenos para obtener más información.

    ¡Contáctanos!

    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Contact us!
    Hi!
    How can we help you?