¿Alguna vez has escuchado a un español decir alguna expresion que no comprendes a pesar de entender cada palabra? Pues, muy probablemente se trata de una expresión coloquial que utilizó. En nuestra sección “Frase de la semana” te hacemos la vida más fácil y te ayudamos a aprender español, explicándote las frases hechas y las expresiones curiosas que existen en este idioma. La frase de hoy es “De tal palo, tal astilla”.

de tal palo, tal astilla

Frase de la semana: De tal palo, tal astilla

Este refrán muy popular se utiliza en español cuando se habla de la similitud entre padres e hijos. Para entender mejor esta frase hay que saber qué significa “palo” y “astilla”. Un palo es un trozo de madera, alargado y cilíndrico, que puede tener muchos usos. Y una astilla es una de esas pequeñas partes de madera que se caen cuando se le corta con una hacha o una sierra.

Entonces, como el palo y la astilla son del mismo material, se utiliza esa metáfora para expresar nuestra herencia genética, que los hijos nos parecemos a nuestros padres. No siempre es así, pero se suele decir que como son los padres, así serán los hijos.

En español la frase “de tal palo, tal astilla” se usa tanto en el sentido positivo cómo el negativo, dependiendo del contexto.

Un ejemplo:

A Miguel le va muy bien en la facultad de periodismo, parece que tiene talento a la hora de escribir. Y es que su madre es una gran escritora, de tal palo, tal astilla.

Otro ejemplo:

Ana es muy terca, es imposible convencerla de nada. Igual que su padre, vamos, de tal palo tal astilla.

Si quieres aprender español, verdaderamente bien, deberías tomar en cuenta estas expresiones porque te ayudarán a hablar como si fueras un nativo. Así que no te pierdas nuestra sección semanal de frases hechas.

Y si te interesa profundizar en tus estudios, te recomendamos hacer un curso de español en España. Échale un vistazo a nuestra página web donde ofrecemos cientos de cursos en diferentes ciudades de España.

Nos vemos la siguiente semana, contándote más curiosidades sobre la lengua española. ¡Hasta pronto!

 

Maria Lepetiukhina

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?