Lunes, Martes, Miércoles… Aprender los días es una de las primeras cosas que nos enseñan en las clases de español. Pero ¿has pensado alguna vez de dónde provienen los nombres de los días de la semana en español?  

Pues, están relacionados con la época romana y vienen de latín. La palabra “semana” proviene de “septimana” en latin, y los nombres de casi todos los días tienen sus raices en la mitología romana.

Los romanos vieron  una conexión entre sus dioses y el cielo nocturno que iba cambiando, según los días. De esta manera empezaron a utilizar los nombres de sus dioses para los planetas. Los que podían observar a simple vista eran la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Luna – Diosa de la luna.

Marte – dios de la guerra, por lo rojo como la sangre.

Mercurio – dios de los comerciantes, mensajero de los dioses, y planeta que está más cerca del sol.

Júpiter o Zeus – dios padre.

Venus o Afrodita – diosa de la belleza y el amor, por ser el planeta más brillante.

y Saturno – dios del tiempo.

De ahí vienen las denominaciónes de los días de la semana en español. El primer día de la semana se nombró haciendo referencia a Luna (lunes), el segundo al Marte (martes), tercero Mercurio (miércoles), cuarto al Júpiter (jueves) y el quinto al Venus (viernes). La terminación “es” en los días viene de la palabra “día”, del latín “dies”.

Por otro lado, aunque al principio se pensaba que la palabra “Sábado” podía venir del dios Saturno, la verdad es que esta viene de una palabra de origen hebreo, que se refiere al «Shabbat» – el día del descanso.

Por su parte la palabra “domingo” tiene también una historia curiosa. El séptimo día de la semana al principio estaba dedicada al sol, pero con el tiempo acabó convirtiéndose  en el “día del señor”, “dominicus” en latín. Y no es ninguna coincidencia que el domingo tenga una relación con el sol y con Jesús. Las leyendas dicen que emperador romano Constantino adoraba a dios del Sol, pero un día tuvo un sueño en el que vió una cruz dentro de un sol con la inscripción «vence con esto». A partir de aquel momento se declaró cristiano y dedicó el domingo como «el día del señor».

Y es así como surgieron y se mantienen hasta el día de hoy los nombres de días de la semana en español. La verdad es que es más fácil y más interesante aprender un idioma conociendo el origen de sus palabras.

¿Y en tu idioma? Sabes ¿de dónde vienen los nombres de los días de la semana?

P.D.: Si quieres aprender español lo más rapido posible, la mejor opción es ir a España a una escuela de idiomas. Échale un vistazo a nuestra página web para ver todos los cursos de español que ofrecemos en España.

 

Monika Przysiecka

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?