¿Alguna vez has escuchado decir a alguien, alguna expresión que no comprendes a pesar de entender cada palabra? Pues, muy probablemente se trata de una expresión coloquial que utilizó. En nuestra sección “Frase de la semana” te hacemos la vida más fácil y te ayudamos a aprender español, explicándote las frases hechas y las expresiones curiosas que existen en este idioma. La frase de hoy es Erre que erre.

Frase de la semana: Erre que erre

Esta expresión se usa en español cuando se habla de insistencia o terquedad. O sea, cuando alguien está repetiendo la misma acción o se porta de la misma manera pase lo que pase. El mejor ejemplo sería el protagonista de la pelicula del año 1970 titulada Don Erre que erre, Don Rodrigo de Quesada, una persona de ideas fijas que no para hasta conseguir todo aquello que se propone.

En español existen también otras expresiones que denotan reiteración como por ejemplo  “dale que dale” o “toma que toma”. Pero ¿por qué se dice erre que erre?

Se trata de la letra “r”, una de las más usadas en la lengua española. Suele dar muchos problemas a la hora de aprender el abecedario por su dificil pronunciación. Por eso existen numerosos trabalenguas que utilizan esta fonema como el famoso «El perro de san Roque no tiene rabo, porque Ramón Ramírez se lo ha cortado». Cualquier niño español y cualquier extranjero que haya estudiado castellano lo debe conocer.

Para aprender a pronunciar bien la erre se requiere mucha paciencia, infinitas repeticiones y un cierto grado de terquedad. De ahí viene la expresión erre que erre, que ya lo decía Quevedo en su Cuento de cuentos “Se está erre que erre todo el día”.

Muchas veces esa expresión también se usa con una conotación algo negativa, cuando se habla de que se hace algo de manera muy insistente incluso si eso no lleva a ninguna parte.

Un ejemplo:

Manuel está erre que erre con irnos a vivir a Barcelona. No entiende que no quiero cambiar de ciudad.

Otro ejemplo:

Claudia está erre que erre con sus clases de baile y ya le sale muy bien.

Si quieres aprender español bien, deberías tomar en cuenta estas expresiones porque te ayudarán a hablar como si fueras un nativo. Así que no te pierdas nuestra sección semanal de frases hechas.

Y si te interesa profundizar en tus estudios, te recomendamos hacer un curso de español en España. Utiliza el buscador en nuestra página web  para encontrar tu curso de español ideal de entre los cientos de cursos que ofrecemos en diferentes ciudades de España.

Nos vemos la siguiente semana, contándote más curiosidades sobre la lengua española. ¡Hasta pronto!

Maria Lepetiukhina

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?