¿Alguna vez has escuchado a un español decir algo raro y no has entendido a qué viene ni que significa? Pues, muy probablemente se trataba de una expresión particular que utilizó. En nuestra sección “Frase de la semana” te hacemos la vida más fácil y te ayudamos a aprender español, explicándote las frases hechas y las expresiones curiosas que existen en este idioma. La frase de hoy es «estar en Babia».

estar en Babia

Frase de la semana: Estar en Babia

Esta frase se utiliza para decir que alguien está distraido o ausente. La búsqueda del origen de esta curiosa expresión nos llevaría a una comarca de la provincia de Leon que se llama Babia. Es famosa por su naturaleza y bonitos paisajes.

En la Edad Media, cuando León era reino, Babia era el lugar favorito de la realeza y alta burguesía para pasar vacaciones y descansar. Allí disfrutaban de una buena cacería y se distraían de los problemas en la Corte.

Entonces muchas veces pasaba que los cortesanos acudían al palacio en busca del monarca necesitando consultarle algún asunto pero no podían ser recibidos, ya que éste no se encontraba, estaba en Babia.

De ahí nació la expresión “estar en Babia”, que al principio significaba literalmente estar ausente, pero con el tiempo se adjunto también el sentido figurado y se puede decir así sobre una persona que simplemente está distraida y no presta atención a lo que está pasando.

Un ejemplo:

No sé que le pasa a mi hermana, le tengo que repetir todo veinte veces. Está en Babia.

Si quieres aprender español, verdaderamente bien, deberías tomar en cuenta estas expresiones porque te ayudarán a hablar como si fueras un nativo. Así que no te pierdas nuestra sección semanal de frases hechas.

Y si te interesa profundizar en tus estudios, te recomendamos hacer un curso de español en España. Échale un vistazo a nuestra página web donde ofrecemos cientos de cursos en diferentes ciudades de España.

Nos vemos la siguiente semana, contándote más curiosidades sobre la lengua española. ¡Hasta pronto!

 

Maria Lepetiukhina

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?