¿Alguna vez has escuchado a un español decir algo raro y no has entendido a qué viene ni que significa? Pues, muy probablemente se trataba de una expresión particular que utilizó. En nuestra sección “Frase de la semana” te hacemos la vida más fácil y te ayudamos a aprender español, explicándote las frases hechas y las expresiones curiosas que existen en este idioma.

frases hechas estar sin blanca

Frases hechas en español: Estar sin blanca

Esta expresión se usa para decir que uno no tiene dinero o no lo lleva encima en ese momento. La historia de esta frase hecha se remonta al siglo 14, cuando en España fue acuñada una moneda llamada “blanca”. La llamaban así por su aspecto blanquecino que le daban plata y cobre, cuando otras monedas eran más oscuras.

Con el tiempo, la moneda fue devaluándose y acabó siendo acuñada únicamente de cobre, siendo muy bajo su valor. Por eso cuando se decía sobre alguien que no tiene “ni blanca” significaba que estaba en las ruinas.

Ahora se utiliza esta frase hecha para describir en la manera coloquial los problemas económicos que puede tener uno.

Un ejemplo:

Me gustaría irme de viaje, pero no puedo, estoy sin blanca.

Entonces, si quieres aprender español verdaderamente bien,  deberías tomar en cuenta estas expresiones porque te ayudarán a hablar como si fueras un nativo. Así que no te pierdas nuestra sección semanal de las frases hechas. La próxima vez te contamos más curiosidades sobre la lengua española. ¡Hasta pronto!

P.D.: Si quieres aprender español lo más rapido posible, la mejor opción es ir a España a una escuela de idiomas. Échale un vistazo a nuestra página web para ver todos los cursos de español que ofrecemos en España.

 

Maria Lepetiukhina

 

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?