Color, fuego, pólvora y arte… ¡mucho arte! Esos son los componentes principales de Las Fallas, uno de los festivales más creativos y espectaculares de toda España. Las Fallas se celebran en Valencia cada año del 15 al 19 de marzo, pero la ciudad empieza a prepararse para esta fiesta mucho antes.

Si estás estudiando español y te interesa la cultura y las costumbres de España, es un evento que no te puedes perder. Hoy te contamos todo sobre Las Fallas y por qué merece la pena visitar Valencia en esta época.

Las Fallas: El arte

Las fallas son monumentos gigantescos hechos con madera, corcho o cartón piedra. Cada figura recibe el nombre de ninot, que son muñecos o figuras de carácter burlesco llenas de color. Estos muñecos suelen representar escenas satíricas para hacer una crítica a la socieda, a la política actual o en general a las costumbres valencianas. Muchas fallas también están relacionadas con personajes fantásticos de películas o cuentos.

Las fallas son auténticas obras de arte que se elaboran a lo largo de todo el año por comisiones falleras que se instalan en las calles y plazas de la ciudad y que, además, participan en el concurso regional. Las fallas dotan a la ciudad de una atmósfera única.

Lo más importante es que al final de estas fiestas, todas las fallas se quemarán en la cremá, el acto final de las fiestas. Solo se salvará un ninot que se elija y lo expondrán en el Museo de las Fallas.

Las Fallas: Los eventos

A parte de la construcción de las fallas, hay muchas otras tradiciones relacionadas con este festival.

La fallera mayor. Cada año un jurado elige a una chica de una comision fallera como la máxima representante de las fallas, cuya función principal es ejercer como embajadora de esta fiesta en la propia ciudad de Valencia y fuera de ella durante un año. También se elige una fallera infantil. Las falleras se visten con un traje tradicional y salen a las calles de la ciudad durante las fiestas.

las fallas falleros

La mascletá. Es un espectáculo de pirotecnia, una composición ruidosa y rítmica, que se celebra cada día del 1 al 19 de marzo a las 14:00 en la plaza de Ayuntamiento. El sonido de los disparos va de menos a más, creando una sensación muy emocionante.

El ruido como tal es un elemento principal de Las Fallas, ya que la gente compra los petardos de todo tipo y sus explosiones se escuchan por las calles a todas horas.

La ofrenda. Al lado de la catedral de Valencia se monta una figura muy grande de la Virgen, hecha de madera. Durante dos días del 17 y 18 de marzo van llegando falleras trayendo claveles que se colocan en la estructura de madera, cubriendola poco a poco y adornando el traje de la virgen.

Las luces de Ruzafa. Durante de Las fallas las calles de Valencia se iluminan. Ruzafa es uno de los barrios más importantes de la ciudad, donde las luces de Las Fallas se convierten en todo un espectáculo de color y alegría.

Los castillos de fuegos artificiales. Si la mascletá se celebra de día y se centran en el sonido, por las noches el espectáculo más importante son los castillos de fuegos artificiales. Es toda una fiesta de luz y color.

las fallas fuegos artificiales

Los valencianos se toman su fiesta muy en serio y la celebran por todo lo alto. Sin duda ninguna te sorprenderá y te creará unas emociones incomparables.

Las Fallas: La ciudad y su ambiente

Valencia es una ciudad que merece la pena visitar en cualquier momento. Tiene muchos monumentos para visitar desde su maravilloso casco histórico hasta la futurista ciudad de los artes y las ciencias, tiene playa, mucha vida cultural y la mejor paella del mundo. Por eso y muchas razones más la hemos incluido en nuestra lista de los mejores destinos para aprender español en España este verano.

Pero durante las fiestas de Las Fallas Valencia se llena de música, luz y color. Es el momento muy especial para disfrutarla. Que no te asuste el hecho de que haya mucha gente, ya que es normal y forma parte del ambiente festivo.

Al lado de cada falla encontrarás las carpas, los puestos con churros y buñuelos, de noche se hacen paellas en la calle, se organizan conciertos al aire libre. ¡Hay muy buen ambiente en la ciudad!

Venir a Valencia en esta época significa conocer la ciudad en su máximo esplendor. Te recomendamos que hagas un curso de español en Valencia, que te permitirá no solo mejorar tu nivel de idioma sino también hacer nuevos amigos y disfrutar la fiesta junto a ellos.

Será una experiencia inolvidable.

Maria Lepetiukhina

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?