Para mucha gente de los países angloparlantes el viernes 13 es el día que se asocia a la mala suerte. Es tan temible que, en el año 1980, se estrenó la famosa película de terror «Friday the 13». Pero en España es diferente, aquí el día de mala suerte es el martes 13. Pero, ¿Cuáles son los origines de esta superstición y por qué no nos gusta este día?

Martes 13: El número

El numero 13 se considera desafortunado en muchos paises. Hasta tal punto que algunas aerolíneas no tienen la fila número 13 en sus aviones y pasan directamente de la 12 a la 14. No se sabe exactamente por qué, pero el número tiene connotaciones negativas en diferentes religiones y culturas.

Por ejemplo, aparece en el cristianismo. Durante la Ultima Cena, había doce apóstoles cenando con Jesús. Se cree que Judas era el decimotercero invitado, el que traicionó a Jesús. En la Biblia, el Apocalipsis dedica su decimotercero capítulo al Anticristo, añadiendo al número más sentido negativo.

El número 13 también tiene presencia en otras creencias. Por ejemplo, en cábala se habla de 13 espíritus malevolentes y en la mitología escandinava Loki, el Dios del mal, era el decimotercero invitado a cenar en Valhalla.

Martes 13: El día

En español, los días de la semana tienen sus raíces en la mitología romana y en los planetas. De eso ya hablamos en otro artículo. Martes es el nombre del dios romano de Guerra, que se asocia con la guerra, la muerte, la destrucción, la sangre y la violencia.

Además, martes puede considerarse como un día malo históricamente. El martes el 29 de mayo del 1453, la ciudad antigua de Constantinopla fue conquistada por el ejército otomano, un acontecimiento que puso fin al imperio bizantino. Era una gran pérdida para el cristianismo y a partir de ese momento, el día se consideraba de mala suerte.

Según la leyenda, la desintegración del idioma humano, también conocido como “La confusión de lenguas”, un resultado de la construcción de la Torre de Babel ocurrió el martes 13. Muchas religiones y culturas hacen referencia a la Torre de Babel así que es muy probabrle que las supersticiones relacionadas con lo de martes 13 vienen de allí.

Ahora que ya lo sabes, ten cuidado. Como se dice en España “El martes 13, ni te cases, ni te embarques ni de tu casa te apartes”.

¿Y tú eres supersticios@? ¿Crees en la buena y mala suerte? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Y no te olvides que no hay manera mejor de acercarte más a la cultura española y conocer las costumbres del páis que estudiar español en España. Escoge tu curso de español ideal en nuestra página web. Puedes reservar ya un curso para cualquier época del año (a lo mejor evitando que caiga un martes 13…).

 

Sophie Lauro

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?