¿Alguna vez has escuchado a un español decir algo raro y no has entendido a qué viene ni que significa? Pues, muy probablemente se trataba de una expresión particular que utilizó. En nuestra sección “Frase de la semana” te hacemos la vida más fácil y te ayudamos a aprender español, explicándote las frases hechas y las expresiones curiosas que existen en este idioma. La frase de hoy es «más claro que el agua».

más claro que el agua

Frase de la semana: Más claro que el agua

Esta frase se utiliza para indicar que algo se ha comprendido muy bien o que no puede ser más evidente, más claro. Para entender el origen de esta expresión basta con analizar un poco la comparación que utiliza. El agua es algo que siempre se ha encontrado en el día a día de la gente, es algomuy habitual y natural y por esta característica se empezó a utilizarse en el lenguaje. Lo mismo ha pasado con otras cosas, por ejemplo, el pan, que también formó parte de muchas expresiones comunes.

Pero volviendo al agua. La expresión “más claro que el agua” considera el valor tradicional del agua para aclarar cualquier otra sustancia o bien para limpiarla. Una de sus principales funciones, aparte de aplacar la sed, siempre ha sido limpiar. El agua en sí es un símbolo de purificación, en teoría no hay nada más transparente y limpio. Por eso, cuando se habla sobre la claridad se usa la comparación con el agua.

Y hoy esta expresión sigue usandose bastante. Cuando alguien explica algo suele preguntar: ¿está claro?. Muchas veces la respuesta es: “más claro que el agua.” Así que podéis utilizar esta frase cuando habláis de algo muy evidente y cierto.

Un ejemplo:

A Miguel le gusta mucho Ana, está más claro que el agua. No para de hablar de ella.

Si quieres aprender español, verdaderamente bien, deberías tomar en cuenta estas expresiones porque te ayudarán a hablar como si fueras un nativo. Así que no te pierdas nuestra sección semanal de frases hechas.

Y si te interesa profundizar en tus estudios, te recomendamos hacer un curso de español en España. Échale un vistazo a nuestra página web donde ofrecemos cientos de cursos en diferentes ciudades de España.

Nos vemos la siguiente semana, contándote más curiosidades sobre la lengua española. ¡Hasta pronto!

 

Maria Lepetiukhina

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?