¿Alguna vez has escuchado a un español decir algo raro y no has entendido a qué viene ni qué significa? Pues, muy probablemente se trataba de una expresión particular que utilizó. En nuestra sección “Frase de la semana” te hacemos la vida más fácil y te ayudamos a aprender español, explicándote las frases hechas y las expresiones curiosas que existen en este idioma. La frase de hoy: Meter la pata.

meter la pataFrase de la semana: Meter la pata

Esta expresión se utiliza cuando uno comete un fallo, hace algo inoportuno. El origen de esta frase hecha no está del todo claro pero hay dos versiones que parecen más lógicas.

Por un lado, se puede entender ese dicho literalmente, o sea que se refiere a una pata de un animal que se queda atrapada cuando él cae en una trampa de cazador. Y de allí viene esa expresión, que significa que uno se encuentra “atrapado” en una situación incómoda por culpa de su propia torpeza.

Por otro lado, existe la versión que conecta la expresión “meter la pata” al mismo diablo. Antes en muchas localidades españolas se utilizaba la palabra “pateta” para referirse al demonio y existía un dicho popular “mentar a pateta” o sea nombrar al diablo. Muy probablemente este antiguo dicho se haya modificado a lo largo de años y llego a nuestros tiempos en forma de la frase “meter la pata”.

En este caso se puede decir que la frase tiene su raíz en la superstición de que cuando hacemos algo mal, “metemos la pata” es que es el diablo que se interviene en nuestros asuntos con sus traversuras y nos hace equivocarnos.

Un ejemplo:

He metido la pata! Le he preguntado a Laura si era su mamá, pero es su hermana!

Si quieres aprender español verdaderamente bien, deberías tomar en cuenta estas expresiones porque te ayudarán a hablar como si fueras un nativo. Así que no te pierdas nuestra sección semanal de las frases hechas. ¡Hasta pronto!

P.D.: Si quieres aprender español lo más rapido posible, la mejor opción es ir a España a una escuela de idiomas. Échale un vistazo a nuestra página web para ver todos los cursos de español que ofrecemos en España.

 

Maria Lepetiukhina

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?