¿Alguna vez has escuchado decir a alguien alguna expresion que no comprendes a pesar de entender cada palabra? Pues, muy probablemente se trata de una expresión coloquial que utilizó. En nuestra sección “Frase de la semana” te hacemos la vida más fácil y te ayudamos a aprender español, explicándote las frases hechas y las expresiones curiosas que existen en este idioma. La frase de hoy es Por h o por b.

por h o por b

Frase de la semana: Por h o por b

Así se dice en español cuando algo no se ha podido hacer o realizar, ya sea por un motivo o por otro. El origen de esta expresión tiene que ver con las dificultades a la hora de aprender español, en este sentido se parece mucho a “erre que erre”, otra frase de la semana que explicamos antes.

Cuando los niños hispanohablantes o los extranjeros que estudian español empiezan a aprender la ortografía hay varios errores que son muy comunes. Se suele confundir la «b» por la «v» y en ocasiones no se sabe si una palabra lleva la «h» o no. De este error salen erratas del tipo “baca” (es el elemento de sujección que tienen los coches en su parte superior) en lugar de “vaca” (la hembra del toro) u “ola” (movimiento ambulante que se produce en el mar) en vez de “hola” (saludo cordial). Así que muchas veces las “h” y las “b” son el motivo por el que los estudiantes suspenden sus dictados en la escuela.

Entonces cuando algo no se ha podido hacer, muchas veces en vez de explicar el porqué, se dice simplemente “por h o por b”.

Un ejemplo:

Por h o por b Manuel no ha podido acabar el trabajo.

Si quieres aprender español bien, deberías tomar en cuenta estas expresiones porque te ayudarán a hablar como si fueras un nativo. Así que no te pierdas nuestra sección semanal de frases hechas.

Y si te interesa profundizar en tus estudios, te recomendamos hacer un curso de español en España. Utiliza nuestro buscador en nuestra página web  para encontrar tu curso de español ideal de entre los cientos de cursos de español que ofrecemos en diferentes ciudades de España.

Nos vemos la siguiente semana, contándote más curiosidades sobre la lengua española. ¡Hasta pronto!

 

Maria Lepetiukhina

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?