Estamos en Semana Santa, un momento muy especial para estar en España  y ver como se vive  “La Pasión” de Cristo. Para los que no estéis muy familiarizados con esta costumbre, hoy vamos a explicar el significado de esta fiesta y sus elementos principales.

La Semana Santa es la última semana de la Cuaresma en la tradición cristiana. Empieza el Domingo de Ramos y acaba el Domingo de Resurrección, cuando se celebra la Pascua, o sea, no tiene fechas exactas y varía de año en año.

En esta semana, cada día se conmemora el último periodo de la vida de Jesucristo y su Pasión. En muchas ciudades españolas, salen en procesión las diferentes cofradías y hermandades conmemorando a personajes y hechos que se narran en los evangelios.

Domingo de Ramos es la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén cuando sus fieles lo recibieron con gran entusiasmo dejando las pequeñas ramas de árbol a su paso. Por eso, este día los creyentes llevan ramas de olivo o de palma, como un símbolo de la fe renovada.

Lunes Santo, se conmemora el día cuando Jesus echó a los vendedores del templo que lo habían convertido en un mercado.

Martes Santo, es el día en que se anunció la muerte del Señor. Jesús estaba en la casa de Simón, el leproso al que había curado milagrosamente, cuando apareció una mítica mujer, que era María. Ella arrojó un perfume sobre los pies de Jesús, los besó y los secó con sus cabellos. Entonces Jesús anuncia su muerte diciendo que era como la preparación para su entierro.

Miércoles Santo, cuando Judas, uno de los doce discípulos de Jesús, traiciona a su Maestro y se ofrece a entregarlo a sus enemigos por 30 monedas de plata.

Jueves Santo, es el primer día del Triduo Pascual, cuando la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Úlltima cena de Cristo. Despues de indicar a sus apósteles que desde ese momento celebrarían ellos la misa, Jesús es entregado por Judas y lo meten en prisión.

Viernes Santo conmemora el día de la muerte de Cristo en la cruz.

Sábado Santo es el día cuando se recuerda a Jesús en el sepulcro. Marca la noche más importante en la religión catótica, cuando los fieles esperan que su Señor resucite.

Domingo de Resurrección es el gran día con que acaba la Semana Santa. Conmemora el día en que Jesús resucita y sale de su selpucro. Es un día muy importante para los cristianos y lleno de alegría.

En muchas zonas de España, sobre todo en Andalucía, la Semana Santa tiene mucha importancia y las celebraciones se preparan con antelación. Aparte de las misas especiales, lo más peculiar son las procesiones religiosas que se realizan durante todos los días de la Semana Santa.

Las cofradías, hermandades que forman algunos devotos, se dedican a preparar los pasos que son las plataformas adornadas con las figuras que escenifican diferentes momentos de los últimos días de Cristo y su resurrección. Cada paso es único y muchas veces son unas auténticas obras de arte.

Semana Santa

Semana Santa

Los pasos se sacan a la calle con la procesión y lo llevan varios personas que se denominan costaleros o porteadores. Cargan el paso sobre las cervicales o el costal, de allí su nombre.

Aparte de los costaleros, en la procesión religiosa participan mucha más gente. Entre ellos, los cofrades vestidos con característicos capirotes, las mujeres vestidas de negro con mantilla y peineta, el capataz, jefe de costaleros que les guia y les marca el paso, y sus ayudantes, los niños que llevan las cestas con velas y cerillas, la orquesta…

Semana Santa

Las procesiones se encabezan con la Cruz de guia, símbolo que anuncia que estas son cristianas. Son muy impactantes y pueden durar varias horas, hasta altas horas de madrugada, recorriendo las calles de la ciudad hasta encerrar los pasos en sus iglesias correspondientes.

Durante el cortejo, les dedican saetas, un cante interpretado por una sola persona delante de los pasos. Las saetas se cantan en las iglesias y también en las calles.

La Semana Santa y el mundo de las cofradías y hermandades está lleno de tecnicismos y de una complejidad asombrosa. Dependiendo de la ciudad, este momento está reconocido como de Interés Turístico Internacional o Nacional.

Si quieres conocer todas las tradiciones de la Semana Santa, lo mejor es vivirla en una de las ciudades de España. En Dencanto Community ofrecemos también algunos cursos muy interesantes dedicadas a esta fiesta que combinan clases de español con actividades culturales relacionadas con Semana Santa.  Échale un vistazo a nuestra página web y empieza a preparar tu experiencia única de la Semana Santa en España para el año que viene.

Por  cierto, aquí te dejamos algunas recomendaciones sobre los mejores destinos para visitar en Semana Santa.

Monika Przysiecka

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?