¿Alguna vez has escuchado a un español decir algo raro y no has entendido a qué viene ni que significa? Pues, muy probablemente se trataba de una expresión particular que utilizó. En nuestra sección “Frase de la semana” te hacemos la vida más fácil y te ayudamos a aprender español, explicándote las frases hechas y las expresiones curiosas que existen en este idioma. La frase de hoy es «tirar la casa por la ventana».

Tirar la cassa por la ventana

Frase de la semana: Tirar la casa por la ventana

Esta expresión se utiliza cuando se quiere decir que alguien está gastando demasiando dinero, está derrochando.El origen de esta curiosa frase se remonta al siglo XVIII. Fue en aquel entonces cuando el rey Carlos III ordenó organizar en España el juego de la lotería con los premios bastante importantes.

La idea de cobrar el premio estatal y poder cambiar su vida para mejor encantaba a la gente, por lo que la lotería obtuvo gran fama en muy poco tiempo. Curiosamente, hasta el día de hoy la situación no ha cambiado mucho en este sentido, España es uno de los países donde la gente se gasta más dinero en la lotería.

Pero volviendo a los tiempos de Carlos III. Cuando a las personas afortunadas le tocaba la lotería, muchas veces lo celebraban a lo grande. Tiraban por las ventanas de sus casas los viejos muebles y enseres, porque ya se podían permitir comprar unos nuevos y mucho mejores. Así comenzaban una nueva etapa con los bolsillos llenos de dinero y seguros de que ya han llegado los buenos tiempos.

De allí viene esta expresión “tirar la casa por la ventana”, o sea gastar dinero sin contarlo, como si nos hubiera tocado la lotería. Muchas veces esta frase se usa cuando queremos decir que alguien gasta lo que no debería.

Un ejemplo:

Antonio y Clara tiraron la casa por la ventana en su boda y eso que les queda toda una hipoteca por pagar.

Si quieres aprender español, verdaderamente bien, deberías tomar en cuenta estas expresiones porque te ayudarán a hablar como si fueras un nativo. Así que no te pierdas nuestra sección semanal de frases hechas.

Y si te interesa profundizar en tus estudios, te recomendamos hacer un curso de español en España. Échale un vistazo a nuestra página web donde ofrecemos cientos de cursos en diferentes ciudades de España.

Nos vemos la siguiente semana, contándote más curiosidades sobre la lengua española. ¡Hasta pronto!

 

Maria Lepetiukhina

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?