Las Ferias son fiestas que recogen en unos días la mayoría de las tradiciones españolas. Cada ciudad de Andalucía tiene la suya, cada una es propia del sitio y diferente a las demás, pero todas tienen algo en común: mucha diversión, alegría, rebujito y un toque flamenco.

¿Qué es una Feria Andaluza y cuál es su origen?

Ferias actualmente son fiestas típicas de cada localidad, que pueden ser tanto de carácter religioso como profano. Anteriormente eran ferias de ganando a las que acudían Mercaderes de toda España para negociar con cerdos, caballos, ovejas, vacas y toda clase de animales.

Los elementos tradicionales de cualquier feria son:

  • Las portadas. Este elemento se suele situar en la entrada del recinto ferial, sobre todo en las ciudades grandes, en forma de gran puerta decorada con estilos de arquitectura local y bombillas de colores.

  • Las casetas. Se trata de recintos normalmente techados decorados de forma tradicional con florales andaluzas, farolillos, etc. donde la gente puede beber, bailar, pasar el tiempo con sus amigos.

  • Los chiringuitos. Establecimientos en los que se venden alimentos y bebidas. En ellos se suele ofrecer platos típicos de la gastronomía andaluza, tapas y bebidas o mezclas tradicionales, como la manzanilla (vino blanco de Jerez) o el rebujito (una mezcla de manzanilla con sprite).

  • Trajes tradicionales. Las mujeres andaluzas se visten de flamenca durante la feria y lucen trajes impresionantes, apoyando las tradiciones españolas.

  • La música andaluza de todo tipo: sevillanas, flamenco, así como la música comercial.

  • Una zona reservada a las atracciones feriales separadas del resto de la feria. Pueden ser: norias, montañas rusas, casa de terror etc.

Tradiciones españolas Feria

Ahora que ya conocéis los elementos principales de estas bonitas celebraciones os contamos sobre las siete Ferias más interesantes de toda Andalucía.

La Feria de Agosto en Málaga

Se celebra normalmente en agosto. Destaca de las otras ferias andaluzas por su amplia actividad tanto de día como de noche. Desde las tempranas horas de la mañana el centro de la ciudad se llena de gente bailando sevillanas y bebiendo vino dulce. Por la noche las fiestas se trasladan al recinto ferial que abre sus puertas para dar paso a conciertos, atracciones para los pequeños y una larga lista de actividades. Puedes aprovechar y venir a aprender español en Málaga por esas fechas disfrutando del ambiente único y viviendo una experiencia inolvidable.

Feria de Pedro Romero y Corrida Goyesca de Ronda

Es la única feria del mundo consagrada a un torero. Celebrada la primera semana de septiembre en la localidad de Ronda en Málaga. En la bicentenaria Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda podemos ver el espectáculo único de la singular corrida Goyesca, una de las tradiciones españolas más antiguas. Esta feria está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Tradiciones españolas Corrida

La Feria San Lucas de Jaén

Es la última de las grandes fiestas de Andalucía. Se celebra a mediados de octubre, cerrando la época de las ferias, como la última de la temporada. El recinto ferial acoge durante la semana a miles de visitantes tanto de día como de noche.

La Feria de Abril de Sevilla

Es sin duda la más famosa de todas las ferias andaluzas. Su nombre viene del mes de la celebración, aunque realmente la fecha de su comienzo cae siempre el segundo domingo después de la Semana Santa.
El único inconveniente de esta feria es que la mayoría de las casetas sean privadas y lo mejor es conocer a alguien para poder entrar a una de ellas. La ventaja que tienes viajando para hacer un curso de español en Sevilla por esas fechas es que nosotros podemos facilitarte la entrada a las casetas privadas de la feria.

Tradiciones españolas feria

“Feria de la Manzanilla” de SanLúcar de Barrameda

La Manzanilla es el emblemático y típico vino de Sanlúcar. Esta bebida le da nombre a la Feria y acompaña en las casetas a las especialidades culinarias propias de estas fiestas como pueden ser los mariscos o el pescaíto frito. Esta feria está abierta a todos los visitantes por lo que puedes aprovechar tu visita en Cádiz, participando en estas fiestas locales.

Tradiciones españolas vino Manzanilla

Feria de Caballo de Jerez

Una de las más destacadas de España. En el mes de mayo, en Jerez los ejemplares de caballos de todo el país y de todas las razas vienen a esta ciudad gaditana para participar en el desfile que recorre las calles principales del recinto. Aquí podrás contemplar las auténticas tradiciones españolas y sobretodo andaluzas: el caballo, los trajes nacionales y por supuesto la famosa alegría española.

Para poder disfrutar de estas fiestas ven a Cádiz a hacer un curso de español y a conocer mejor la cultura de la región.

Tradiciones españolas caballo en feria

La Feria del Corpus de Granada

Celebrada durante toda la semana de Corpus Cristi, siendo sus días grandes y los más solemnes el miércoles de víspera de Corpus, cuando podemos disfrutar de la Tarrasca y el mismo jueves de Corpus Cristi cuando todos los establecimientos de la ciudad cierran sus puertas y la gente sale a la calle para celebrar las fiestas. Toda Granada participa en teatros, conciertos, espectáculos. Por la noche la gente se traslada al recinto a las afueras de la ciudad con casetas y atracciones de todo tipo: un lugar para beber, comer, bailar y pasar un buen rato entre gente divertida y con ganas de pasarlo bien.

Tradiciones españolas traje flamenco

Estas son solo algunas de las ferias más famosas, pero existen mucho más. Hay algunos pueblos que celebran más de una feria al año. Eso suele pasar sobre todo en los pueblos de la provincia de Córdoba. Localidades como Lucena, Rute o Iznájar tienen su “Feria chica” y la “Feria grande” la primera celebrada normalmente a principios de verano y la otra a sus finales para despedir el buen tiempo.

Si quieres conocer más sobre la cultura de las ferias y tradiciones españolas visita Andalucía con nosotros y entérate de todos los eventos en tu destino elegido.

VER CURSOS DE ESPAÑOL EN ANDALUCÍA

Monika Przysiecka

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?