Se acerca el septiembre y para muchos es el momento de empezar a pensar en el futuro en la Universidad. Hoy vamos a hablaros sobre el acceso a la Universidad Española y por qué merece la pena hacer tu carrera universitaria en España.  

El acceso a la Universidad Española. La decisión

Algunos de vosotros os podéis preguntar ¿qué ventaja puede tener elegir una universidad española si tenéis una educación magnifica en vuestro país? ¿Para qué complicarse aún más la vida si ya tenéis suficiente calentamiento de cabeza con el hecho de tener que elegir la carrera? Sobre todo porque hoy en día hay que ser cada vez más competitivo y más ambicioso. Actualmente conformarse con poco significa nunca llegar a diferenciarse de los demás y quedarse atrás.

Y no hay nada más motivador que un reto de acceder a una universidad en el extranjero. Y si ya tenéis algunos conocimientos del español, aunque sean básicos, tenéis esa posibilidad.

Tendréis la oportunidad de abrir mucho más vuestros horizontes y ese camino hacia la madurez y hacia vuestra independencia. Las universidades españolas gozan de mucho renombre a nivel europeo y a nivel mundial y conseguir un título en España puede ser una de esas cosas que os hará destacar de entre los demás.

Sin mencionar el hecho de vivir mínimo 4 años  en otro país, empezando esa aventura siendo muy joven.

Acceso a la Universidad Española. Información práctica

Por supuesto antes de elegir una universidad concreta tenemos que saber qué es lo que nos espera.

Todo eso suena muy bien, pero es verdad que tenemos que contar con algunos recursos. En primer lugar tenemos que saber algo de español, sobre todo para poder seguir bien las clases. Es posible que haya alguna universidad que exija acreditar ningún nivel concreto para poder acceder a las carreras. Por otro lado hay también algunas carreras que se dan en inglés. Por lo tanto es muy importante antes de nada, mirar las páginas de las universidades que nos pueden interesar y los requisitos específicos de cada una.

En el caso de que sea necesario acreditar el nivel del idioma podéis echar un vistazo a nuestros cursos de preparación de DELE para prepararos el examen. Además si queréis mejorar vuestras habilidades del idioma antes de llegar a España podréis hacer un curso intensivo de español en la ciudad que elegiréis en España. Contamos con mucha variedad de cursos en toda España.

Por otro lado es bastante importante el tema de nuestros recursos económicos. Aunque la educación en España sea pública, hay que pagar una cuota anual por poder estudiar una carrera. Cada Universidad y cada carrera pueden tener distintos precios.

Normalmente el precio es por crédito, es decir por cada punto ECTS que tienen diferentes asignaturas en la Universidad. En mi caso, estudié en Granada y el coste de una carrera que cuenta con 60 créditos anuales oscila alrededor de los 900€ al año. Hay universidades donde el año es más barato o más caro, por lo que es importante que elijáis la universidad también según vuestra economía.

Por otro lado hay ciudades más caras y más baratas para vivir. Si pensáis en hacer vuestra carrera en Madrid o en Barcelona tenéis que saber que son las ciudades más caras de toda España, en lo que al coste de vida se refiere y hay que estar preparado para ello.

Hay Universidades de mucho prestigio como la de Salamanca o de Granada donde la vida es mucho más barata y además son ciudades universitarias por excelencia.

Y si fuera poco, hay universidades que ofrecen becas para los extranjeros. Esas becas pueden ser de gran ayuda para hacerle frente a los gastos de matrícula y de vida. Si necesitáis más información sobre las becas podéis contactar con nosotros rellenando el formulario al final de este artículo.

El acceso a la Universidad española. El proceso.

Aunque de eso pasaron ya unos cuantos años, todavía me acuerdo estar en la misma situación y los sentimientos que me acompañaban por aquel entonces. Mucha incertidumbre, pero también muchas emociones positivas y excitantes. Al fin y al cabo el acceso a la universidad es nuestra entrada en la madurez y el principio del camino hacia la total independencia.

El primer paso para acceder a una universidad española es por supuesto elegir la universidad que más nos guste.

Una vez elegida la universidad debemos pasar por el proceso de pre-inscripción. Se abre en unas fechas concretas (hay universidades que lo abren ya en febrero/marzo, otras en abril, etc.) y normalmente dura varias semanas. Es entonces importante que estemos pendientes de la página web de la universidad que más nos interesa para completar ese proceso cuanto antes. Eso nos permite elegir las carreras que queramos solicitar (normalmente se pueden elegir varias,  por orden de preferencia). En ese paso no suelen pedir ninguna documentación específica, es más bien para tener constancia de que queremos entrar dentro de su círculo.  

Una vez preinscritos vamos a pasar a lo que realmente importa, que es conseguir una calificación que nos permita entrar en la carrera y en la universidad soñada.

Los estudiantes miembros de la Unión Europea somos bastante afortunados, ya que el proceso es bastante sencillo para nosotros.  Tan solo con la nota de la selectividad (matura) sería suficiente.

En Polonia las notas se dan en una escala distinta a la española por lo que hay que dirigirse a una institución competente en cambiar esa calificación, que en este caso es la UNED, que se encuentra en Madrid. En su página podéis encontrar toda la información sobre la documentación que hay que aportar para poder solicitar el cambio de nota, que básicamente serían el titulo de selectividad, la solicitud y el comprobante de haber pagado las tazas equivalentes.

Está acreditación es válida para el acceso a la mayoría de las universidades españolas, pero puede haber alguna universidad que no la admita. Por eso, antes de solicitar la acreditación, debéis consultar la información sobre la admisión en la universidad que os interese para verificar el proceso.

Es muy importante saber que en este proceso la nota se calcula en una escala de 1 a 10. Hay muchas carreras en España que solo exigen esa puntuación, pero si queremos aspirar a carreras centradas en alguna área específica puede que la nota de corte sea más alta (es el caso de medicina, biotecnología, algunas ingenierías, etc.). Puede que para poder acceder a esas carreras necesitemos la nota en una escala diferente. Es decir de 1 a 14.

Para eso tendríamos que prepararnos la prueba específica de acceso a la universidad. Así la suma de nuestra nota de selectividad en el sistema español más el resultado de la prueba específica (que se hace en la escala de 1 a 4) nos daría nuestra nota final.

Estos exámenes específicos normalmente hay que hacerlos en España, en las fechas establecidas para ello. Por eso es muy importante antes de elegir la carrera conseguir la información sobre la nota de corte y sobre los requisitos que tiene para acceder a ella.

Como veis el proceso realmente no es difícil y los requisitos que hay que cumplir son bastante sencillos. Por mi propia experiencia os puedo decir que el esfuerzo valdrá la pena. Después de acabar la carrera cuando miréis para atrás os daréis cuenta de lo enriquecedora que ha sido la experiencia y lo que habéis logrado. Os van a mirar como unos verdaderos héroes que con tan solo 18 o 19 años han tenido el valor de vivir fuera del país.

Tenéis que tener en cuenta que  una vez que accedáis a una universidad española tendréis que planificar vuestra vida aquí, en España. Buscar un piso, organizar vuestro día a día, etc. Pero de eso hablaremos en breve, en un artículo aparte.

Si tenéis alguna pregunta no dudéis en contactar con nosotros.

    ¡Contáctanos!

    Monika Przysiecka

    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Contact us!
    Hi!
    How can we help you?