La conversación sigue siendo una de las mejores formas de aprender un idioma. El secreto está en aprender español con juegos, de manera lúdica, divertida y sencilla. Por eso, muchas personas han mejorado su fluidez con un idioma al ver series y películas en versión original. Del mismo modo, un nuevo idioma puede ir introduciéndose en el día a día de una manera muy natural a través diferentes planes de ocio o con juegos para todas las edades. 

Si estás aprendiendo español o quieres comenzar a hacerlo, presta atención a los siguientes juegos que te proponemos a continuación para mejorar tu nivel con este nuevo idioma. 

Beneficios de aprender español con juegos

El juego puede ser la mejor herramienta para aprender un nuevo idioma como el español. Tanto para los niños como para los adultos puede ser una forma divertida de aprender y progresar mucho más rápido en el aprendizaje. Los juegos, sin duda, son una herramienta maravillosa para aprender mientras se fortalece la confianza en uno mismo y se desarrollan nuevas habilidades lingüísticas. 

Juegos para aprender español para extranjeros

Si estás aprendiendo español como nuevo idioma, te proponemos a continuación una serie de juegos con los que podrás ir mejorando tu soltura mientras te diviertes. 

Niños de entre 3 y 5 años

Existen una gran variedad de juegos y actividades con las que enseñar español a niños pequeños. Si tienen entre 3 y 5 años, los juegos en los que haya dibujos animados o música en español suelen ser muy útiles para fomentar el aprendizaje de nuevas palabras o vocabulario específico. Los juegos para aprender español es una de las mejores formas con las que motivar el aprendizaje en los más pequeños. 

Así, a través del juego, se pueden ir introduciendo nuevas palabras, frases o contextos del día a día. Al ser niños, los juegos deberán ser muy visuales, intuitivos y sencillos para ir asentando poco a poco los nuevos conocimientos. Puede ser de gran ayuda utilizar fragmentos de películas animadas o series infantiles en versión original para llamar su atención y fomentar su concentración en el aprendizaje. 

Niños de 6 a 12 años

La edad entre 6 y 12 años es el momento perfecto para comenzar a introducir el aprendizaje de palabras más complejas o vocabulario más técnico. Por ello, en los juegos enfocados a esta franja de edad, es recomendable trabajar los nuevos conocimientos con anticipación. 

Una vez explicados los nuevos conceptos o estructuras gramaticales, es momento de hacer grupos y practicar de manera divertida lo aprendido. Algunos juegos como “Quién es quién” o “Qué tengo en el coco” pueden fomentar la conversación entre compañeros y la puesta en práctica de estructuras gramaticales afirmativas, negativas e interrogativas. 

Jóvenes de 13 a 17 años

Si el nivel de español ya es medio o avanzado, puedes continuar mejorando tu vocabulario y expresiones mediante juegos algo más complejos:

  • Tabú: es uno de los clásicos en el mundo de la enseñanza de idiomas ya que favorece la organización de ideas y la generación de respuestas rápidas en una lengua no materna. Es una gran forma de aprender y practicar nuevo vocabulario a través de los sinónimos.
  • Pasapalabra: el famoso programa televisivo ha servido de base e inspiración para el aprendizaje del español. Siguiendo las mismas reglas que en televisión, se pueden adaptar las diferentes pruebas a todos los tipos de niveles para aprender nuevos conocimientos gramaticales. 

Como ves, independientemente de la edad o del nivel de español, los juegos pueden ser la mejor forma de seguir aprendiendo y mejorando en tu aprendizaje. ¡Comienza a practicarlos en grupo y verás lo fácil que es aprender jugando!

Abrir chat
1
Scan the code
Contact us!
Hi!
How can we help you?