Entre todos los dichos populares que existen, “tocar madera” es uno de los favoritos de muchos españoles, ya que nos aporta connotaciones positivas.
La expresión “tocar madera” es una de las más extendidas y utilizadas en España e incluso en otras partes del mundo. Se utiliza cuando queremos atraer la buena suerte y evitar un mal augurio, algo que nos ha dado sensaciones negativas.
Cuando uno de los presentes exclama “¡Toca madera!”, automáticamente el resto de personas responde tocando de manera inmediata algún objeto que esté fabricado con este material o directamente, si te pilla cerca, el tronco de un árbol.
Existen muchas teorías que abarcan la procedencia de este dicho popular. A continuación te contaremos los que más importancia tienen.
¿Cuál es el origen de la frase “tocar madera”?
Existen muchas teorías que marcan el origen con el que se asocia el dicho de “tocar madera”. Sin embargo, el más conocido, actual y extendido es el que está relacionado con Dios y Jesucristo. A la hora de la crucifixión de Jesús, se realizó en una cruz de madera y se extendió la creencia de que tocando la cruz donde fue crucificado se obtendría buena suerte o protección de Dios.
Otra de las teorías, la cual se remonta a hace más de 4.000 años de antigüedad, hace referencia a que la madera es un material noble, admirada por todos, ya que aporta calidez, tranquilidad, tiene unas propiedades térmicas siempre adecuadas, se utiliza para la combustión o para fábricas objetos y muebles.
Tanto es así que desde aquellos años se consideraba también un material sagrado que de alguna forma estaba relacionado con los dioses de la naturaleza, como si fuese un regalo de los mismos.
Una variante de esta teoría está relacionada con las culturas que creían en las criaturas del bosque como hadas o espíritus que vivían en los árboles y había que tocarlos un par de veces para llamar su atención.
En definitiva, todas estas creencias están asociadas a Dios o relacionadas con lo divino. Una fuerza sobrenatural que te dota de buena suerte si tocas madera.
¿Y tú, con cuál de todas estas teorías del origen de la frase “tocar madera” te quedas?
Ejemplo de la expresión “tocar madera” en español
A continuación, vamos a mostrar algunos ejemplos en los que podemos “tocar madera”.
Por ejemplo, cuando alguien está hablando de la posibilidad de suspender antes de un examen, otra persona podría decir perfectamente ¡Ay, toca madera! Para que esa premonición no se cumpla y atraer a la buena suerte para el examen.
Otro ejemplo claro donde podríamos utilizar toca madera es al escuchar a alguien que se le ha perdido su perro y tú automáticamente tocas madera para que esa mala suerte no te pase a ti. También nos vale ante una entrevista de trabajo, y “toco madera para que me llamen“.
Desde Decanto Community esperamos que te hayan gustado los diferentes orígenes de la conocida expresión “tocar madera” y te animamos a que estés pendiente de los próximos artículos en nuestro blog para descubrir muchos más dichos populares.