Con una población superior a los 47 millones, España es un país especialmente rico y variado en lenguas, tanto oficiales como dialectos y extranjeros. De hecho, probablemente cuando has viajado a alguno de los mejores destinos vacacionales de España, hayas oído hablar alguna lengua diferente al español. Se trata de alguna de las lenguas y dialectos que se hablan en España. 

Desde Dencanto Community te contamos a continuación cuáles son las lenguas que se hablan en España, en qué zonas y cómo comenzar a aprender algunas de ellas. ¿Te animas a intentarlo?

¿Cuántas lenguas se hablan en España?

El castellano, también conocido como español, es el idioma oficial de España. Además, es el más popular y el más hablado en todas sus comunidades autónomas. Sin embargo, el castellano coexiste día a día con otras lenguas oficiales y no oficiales que enriquecen aún más la cultura y diversidad del país. 

Lenguas oficiales

Hoy en día, algo más del 80% de la población habla castellano como lengua materna. Sin embargo, a pesar de que es el idioma oficial, no es la primera opción al hablar en algunas comunidades autónomas como Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco o Galicia. 

En estas comunidades no solo es el castellano la lengua que sus habitantes hablan, también utilizan y conviven día a día con otra lengua oficial que son:

  • Catalán: lengua oficial utilizada en Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. Puede haber diferencias sonoras, gramaticales y de vocabulario dependiendo de la zona donde se hable esta lengua oficial. 
  • Euskera o vasco: lengua oficial hablada en el País Vasco y en el norte de Navarra. 
  • Gallego: lengua hablada en Galicia. 

Lenguas minoritarias

Al igual que sucede con las lenguas co-oficiales, en España existen otra variedad de lenguas minoritarias y no oficiales pero que son la forma de comunicación de miles de personas. De hecho, son muchas las personas cuya lengua materna es una lengua minoritaria:

  • Aragonés: lengua de origen romance hablada en la actualidad por una media de 40.000 personas. 
  • Asturiano: esta lengua hablada principalmente en el Principado de Asturias cuenta con alrededor de 300.000 hablantes a día de hoy. 
  • Benasqués: se trata de un dialecto de origen romance que se habla en algunas zonas de la provincia de Huesca.
  • Cántabro: a pesar de haber sido catalogada por la UNESCO como una lengua en peligro de desaparición, el cántabro continúa siendo una lengua hablada por miles de habitantes en la actualidad.
  • Eonaviego: también conocida como gallego-asturiano, esta lengua cuenta con alrededor de 45.000 hablantes en las zonas de Galicia y Asturias. 
  • Extremeño: cuenta con cerca de 6000 hablantes en la actualidad, principalmente localizados en Extremadura. 
  • Fala: esta lengua de origen romance se habla principalmente en el valle de Jálama por cerca de 10.000 personas.
  • Leonés: entre 20.000 y 50.000 personas hablan esta lengua no oficial de la provincia de León. También es considerada en riesgo de desaparición.
  • Murciano: se trata de un dialecto regional de la Comunidad Autónoma de Murcia. 
  • Silbo Gomero: esta lengua no verbal que utiliza el silbido como método de comunicación fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009. 

Consejos para aprender las lenguas y dialectos de España

Aprender español y alguno de sus dialectos a la vez puede ser un proceso que necesita de mayor esfuerzo, atención y tiempo. Sin embargo, ¡nada es imposible! Tienes que tener en cuenta que el origen de muchos de los dialectos es el mismo o similar al del castellano, por lo que muchas de sus palabras o sonidos te resultarán familiares. 

Si tienes interés en aprender alguno de los dialectos de España, atiende a los siguientes consejos:

  • Elige un dialecto o lengua co-oficial cuyo origen o raíces sean similares al español. El euskera, por ejemplo, puede resultarte más complicado al no mantener casi ninguna similitud con el castellano. 
  • Comienza a estudiar la segunda lengua cuando ya cuentes con una base sólida y buena de castellano. Es altamente recomendable conocer previamente las normas gramaticales del castellano para luego poder entender mejor las variaciones de sus dialectos. 
  • Practica ambas lenguas con personas nativas. Lo ideal es hacerlo con personas que hablen ambas lenguas para que pueda corregirte o explicarte la diferencia entre una y otra. 
  • Escucha contenido original en ambas lenguas e intenta no mezclarlas al mismo tiempo para evitar confusiones. 
  • Ten paciencia con el proceso de aprendizaje ya que, aunque elijas lenguas similares, cada una de ellas cuenta con normas, gramática, pronunciación y vocabulario específico. 

Ahora que ya conoces un poco más sobre los diferentes idiomas y lenguas que se hablan en el territorio español, ¿te animas a aprender alguna de ellas? Recuerda que antes de comenzar a aprender cualquier otra lengua o dialecto, es necesario conocer bien las bases del castellano. 

En Dencanto Community ofrecemos una formación profesional, especializada e innovadora con la que poder aprender y asentar los conocimientos del español de manera eficaz, sólida y para siempre. 

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?