¿Alguna vez has escuchado a un nativo decir algo en español y no comprendiste nada, a pesar de entender cada palabra? Pues, muy probablemente se trata de una expresión coloquial que utilizó. En nuestra sección “Frase de la semana” te hacemos la vida más fácil y te ayudamos a aprender español, explicándote las frases hechas y las expresiones curiosas que existen en este idioma. La frase de hoy es «Apaga y vámonos».

Apaga y vámonos

Frase de la semana: ¡Apaga y vámonos!

Esta frase se utiliza para decir que está todo terminado y no queda nada por hacer. La búsqueda de las raices de esta frase nos lleva a un pueblo de Pitres en la provincia de Granada. Se dice que hace unos siglos vivían allí dos clérigos que aspiraban a una plaza de capellán. Intentando averiguar quién era el candidato más adecuado para el puesto, acordaron organizar una especie de concurso, a ver quién consiguía celebrar la Santa Misa en menos tiempo.

Cuando llegó el momento del “duelo”, el primero de los clérigos subió al altar y dijo: «Ite, misa est», la frase con que se acaban las misas, la bendición final.

El otro clérigo al ver el truco de su compañero, se giró hacia el monaguillo que sujetaba la vela y le dijo: «¡apaga y vámonos!». Así su misa quedó incluso más corta que la del su rival.

Así que cuando hoy en día decimos “apaga y vámonos” significa que ya no podemos hacer nada más, se ha acabado lo que estaba pasando o también puede referirse a algo absurdo.

Un ejemplo

– Llevamos todo el día intentando entregar el trabajo y ahora ¡se nos rompe el ordenador!

-Pues apaga y vamonos, ¡qué mala suerte!

Si quieres aprender español, verdaderamente bien, deberías tomar en cuenta estas expresiones porque te ayudarán a hablar como si fueras un nativo. Así que no te pierdas nuestra sección semanal de frases hechas.

Y si te interesa profundizar en tus estudios, te recomendamos hacer un curso de español en España. Échale un vistazo a nuestra página web donde ofrecemos cientos de cursos en diferentes ciudades de España.

Nos vemos la siguiente semana, contándote más curiosidades sobre la lengua española. ¡Hasta pronto!

Maria Lepetiukhina

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?