¿Alguna vez has escuchado a un español decir algo raro y no has entendido a qué viene ni que significa? Pues, muy probablemente se trataba de una expresión particular que utilizó. En nuestra sección «Frase de la semana» te hacemos la vida más fácil y te ayudamos a aprender español, explicándote las frases hechas y las expresiones curiosas que existen en este idioma.

Aprender español con frases hechas: Por los pelos

Aprender español con la frase hecha: Por los pelos

Se utiliza esta expresión para decir que alguien ha conseguido salir de una situación complicada en el último momento y con mucha dificultad.

La historia detrás de este dicho es bastante curiosa y se remonta a la época antigua cuando los marineros llevaban el pelo largo. Esa costumbre molestaba mucho a los monarcas ya que daba el aspecto desaliñado y sucio a sus soldados. Así que el rey José I Bonaparte en el año 1809 sacó la ley que obligaba a los hombres del ejercito cortarse el pelo.

Esa ley provocó serias protestas entre los marineros ya que para ellos no era sólo la cuestión de moda. Se dice que muchos marineros se han salvado gracias a su melena larga. Tras caer al mar, más de uno no se ahogó porque pudo ser cogido por sus cabellos que flotaban en el agua.

De allí viene la expresión «salvarse por los pelos» que tras años ha perdido su sentido literal pero sigue conservandose en el idioma.

Un ejemplo:

Íbamos con mucho retraso y hemos cogido aquel avión por los pelos.

Entonces, si quieres aprender español verdaderamente bien,  deberías tomar en cuenta estas expresiones porque te ayudarán a hablar como si fueras un nativo. Así que no te pierdas nuestra sección semanal de las frases hechas. La próxima vez te contamos más curiosidades sobre la lengua española. ¡Hasta pronto!

 

Maria Lepetiukhina

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?