Un momento clave a la hora de estudiar un idioma es cuando debes decidir la escuela, el profesor, el tipo de curso o los materiales que vas a utilizar, ya que esto va a definir tu avance en dicho aprendizaje y puede ser una decisión definitiva.

Recuerdo una pregunta que se lanzó a todos los presentes en un evento internacional sobre el aprendizaje de idiomas y tecnologías que participe en el 2019, la pregunta fue ¿Qué es lo más importante a la hora de aprender un idioma?. Los famosos creadores de apps y empresas de Sillicon respondieron y centraron sus respuestas en la tecnología pero un famoso profesor, sorprendió a todos diciendo que él era lo más importante. Todos nos quedamos boquiabiertos ante su respuesta y sus síntomas de idolatría pero al desarrollar su respuesta, indicaba la importancia del profesor como detonante para que el estudiante se enamore del proceso de aprendizaje. En mi opinión, tenía mucha lógica lo que decía, fuera de las bromas que se crearon por su respuesta.

A nivel personal, pienso que hay dos fuentes principales para cumplir el objetivo de aprender un idioma, una intrínseca a la persona que consiste en el motivo por el cual tú quieres aprender ese idioma, ya sea porque adoras un artista que es de ese país, por amor, porque te encanta la cultura de ese país, por la musicalidad del idioma, etc., y la otra es externa a la personael profesor y el método que sigue para mostrarte esos conocimientos y sobre todo para que te motive para ir aprendiendo cada día más. Por tanto, este eminente profesor tenía mucha razón en lo que decía.

La motivación

Dependiendo de la fuerza de tu motivación, o sea de la determinación que tengas para aprender ese idioma, así serán los resultados. Siempre se ha dicho que el amor mueve el mundo, yo añadiría que es el mejor detonante para aprender un idioma pero también hay otros motivos muy importantes como son cambiar de residencia o que quieras estudiar en un país concreto o simplemente que amas esa cultura tan diferente a la tuya. Todos podemos tener cualquier motivo para aprender español y pueden ser muy diferentes pero la clave estará en la fuerza de esa motivación.

El profesor y su método

El segundo desencadenante que hace que se produzca «la magia» de aprender el idioma es tu profesor y su método para transmitirte los conocimientos y que te lleguen adecuadamente. Su papel más importante es el de enamorarte y que quieres seguir avanzando. Ese es para mí el objetivo principal de un buen profesor.

Por tanto, y volviendo al inicio de este artículo, es muy importante cuando vas a comenzar el estudio del español o cualquier otro idioma que sepas escoger bien la escuela donde te formarás y el profesor que llevará tu proceso de aprendizaje.

Durante más de 10 años de experiencia, a través de Dencanto Community hemos ido formando a miles de alumnos en España y hemos analizado los sistemas de aprendizaje de las mejores instituciones académicas y puedo asegurar que no existe un método milagroso para aprender español. Todo se basa en la constanciamotivación del alumno y la calidad de esa enseñanza.

Es por eso que me gustaría dejar unos consejos a la hora de aprender español y en especial en la decisión de qué curso de español escoger:

1. Lo primero que debes preguntarte antes de tomar la decisión de escoger una escuela o curso, es conocer el motivo por el cual tú quieres aprender español y cuánto de fuerte es esa motivación (determinación). La respuesta te va a mostrar también el nivel que quieres alcanzar y en el tiempo que debes alcanzarlo.

Por ejemplo, no es lo mismo una persona que va a ir el año próximo a una universidad como estudiante Erasmus, donde tiene que escuchar las clases en español que una persona que le gusta la musicalidad del idioma y en sus ratos libres quiere aprenderlo poco a poco. Esto va a determinar la intensidad de ese curso y su tipología.

2. La modalidad del curso, ¿Cómo será online, presencial en tu país o inmersión en España? Tras la pandemia, todas las escuelas han desarrollado su departamento de cursos online pero no todas saben hacerlo, ya que aunque saben muy bien darlo presencialmente, cuando han pasado a la modalidad online no dan la misma interacción con el alumno. Además, han surgido muchos profesores que se han quedado sin trabajo y han sacado su canal de Youtube o Instagram pero sin tener una metodología académica, ni ejercicios adecuados porque no tienen experiencia en crear cursos. Es por eso que aconsejo que busques instituciones que garanticen la calidad de la enseñanza detrás de esos cursos y que se hayan adaptado muy bien a las herramientas online, esto es fácil de comprobar pidiendo una prueba gratis.

La decisión entre elegir un curso presencial u online, no es algo importante pero fíjate que avanzas y que cada día te motivan a avanzar. Obviamente con la pandemia los cursos online son una opción muy buena.

Sin duda los cursos de inmersión en el país donde se habla ese idioma, ya sea España o cualquier país latino, es esencial para niveles intermedios y avanzados, ya que serán los cursos que te darán alas para avanzar a esos niveles. Estos cursos no sólo te dan un avance increíble, sino que te dan una experiencia de vida inolvidable, conociendo amistades, abriéndote la mente y dándote oportunidades nuevas. Ya no sólo se trata de aprender el idioma sino conocer una cultura con todo lo que conlleva.

3. La intensidad del curso, dependerá del tiempo que puedas dedicarle y tu objetivo. Si necesitas llegar a un B1 en un tiempo inferior a un año, deberás escoger un curso intensivo de 20 lecc./semana, este tipo de cursos es para estudiantes que necesitan avanzar rápidamente ya sean por motivos de trabajo o porque van a estudiar o vivir en España o necesitan ese conocimiento urgentemente (se necesitaran 6 meses como mínimo para alcanzar el nivel, si empiezan desde cero). Si por el contrario, tienes un tiempo reducido para estudiar, lo haces por hobby y no tienes necesidades urgentes de tiempo, puedes optar por cursos extensivos de 10 lecc./sem, o 4 lecc./sem pero no aconsejo inferior a 2 lecc./semana, ya que pueden ser cursos contraproducentes debido a que el estudiante siente que no avanza y se frustra.

También son interesantes los cursos temáticos sobre aspectos concretos que te permitan avanzar.

Independientemente de la intensidad, la constancia y la ilusión por avanzar determinaran tus objetivos. Por tanto, planea un sistema de aprendizaje donde no haya periodos donde lo dejes por completo, sino que al menos una vez al día refresques contenidos.

4. La escuela, es cierto que con la pandemia han proliferado profesores con sus cursos online, pero yo suelo aconsejar los cursos de escuelas o instituciones que garanticen la calidad de la enseñanza, ya sea con sus acreditaciones o por su experiencia en la formación. No aconsejo profesores individuales, ya que, aunque pueden ser buenos dando clases, pueden carecer de experiencia en la elaboración de material y de metodologías de aprendizaje, haciendo que los estudiantes no avancen.  

5. La temática del curso, dependiendo del nivel del estudiante y de sus objetivos, unos cursos u otros son más aconsejables, si el objetivo es alcanzar un nivel, por supuesto deberás hacer cursos centrados en nivel, pero si tienes problemas de listening o de un tema concreto tendrás que hacer temáticos, de conversación o incluso clases privadas. Además, últimamente están saliendo cursos que mezclan el aprendizaje del idioma con la cultura que son altamente recomendables para una relación más directa con el idioma.

6. El profesor, va más allá de si es guapo o simpático, es la persona que va a conducir nuestro aprendizaje y tiene que tener dos cualidades imprescindibles, una transmitirte los conocimientos para avanzar, y la otra, motivarte a aprender más. Puedes comprobar fácilmente si es el profesor adecuado para ti, simplemente tienes que comprobar que avanzas y que quieres continuar aprendiendo, si es así, ha conseguido que te intereses más por el español. Dale el tiempo adecuado para comprobarlo y esfuérzate en hacer lo que te dice, no dejes al profesor simplemente porque no te guste su forma de vestir o sus bromas. Si durante un mes, esforzándote en lo que te dice, sigues sin ver avance y lo que es peor no te ha motivado para continuar aprendiendo, pide a la escuela un cambio de profesor (esta es una de las causas por la que aconsejo estudiar en un centro o institución y no con un profesor freelance).

Espero que estos breves consejos te sirvan para decidir tu curso de español y sepas analizar cual es tu formación ideal para aprender español.

Un saludo desde Granada.

Jacob San Miguel, CEO de Dencanto Community

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?