15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://blog.spanishcourseinspain.com 300 true

Guía del visado de estudio España

¿Estás pensando en estudiar en España pero tienes dudas con la documentación y los permisos? En este artículo, desde Dencanto Community, te contamos todo lo que necesitas saber para conseguir el visado de estudio de España y conocer más a fondo sobre el proceso de solicitud que debes realizar. 

Continúa leyendo y descubre todo lo necesario para explorar todas las opciones que el visado de estudiante en España puede ofrecerte. ¡Te lo contamos!

¿Qué es un visado de estudios?

Un visado de estudios en España o de estudiante es una autorización de residencia para ciudadanos de fuera de la Unión Europea con la que poder permanecer en el país mientras se cursan estudios en diferentes centros educativos, públicos o privados. Además, este visado también es apto y está disponible para personas que estén realizando investigaciones en España o que estén participando en otros tipos de programas formativos. 

De este modo, el visado en España es necesario para toda aquella persona de fuera de la Unión Europea que desee inscribirse en cualquier grado, máster, doctorado, licenciatura u otra formación en el país ya que, de lo contrario, no podrá comenzar sus estudios. Además, es necesario tener en cuenta que no se trata de un permiso de residencia regular sino de un tipo de autorización con la que poder residir en España mientras dure el curso o formación correspondiente. 

En caso de posteriormente querer obtener la residencia permanente, los años de residencia con visado de estudiante contarán sólo la mitad; en el caso de querer obtener la nacionalidad española, la residencia de estudiante no cuenta en absoluto. 

Tipos de visado de estudio en España

El visado de estudio en España puede ser diferente dependiendo de la formación que vaya a realizarse en el país. Recuerda que, en caso de realizar tareas de investigación, será necesario solicitar también la autorización de residencia para estudiar en el país. 

Hoy en día, existen dos tipos de visados claramente diferenciables dependiendo del curso o estudios a realizar:

  • Visa de estudiante de corto plazo: es el visado de estudio de España para aquellas personas fuera de la Unión Europea que vayan a estudiar en el país durante un periodo de 91 a 180 días. 
  • Visa de estudiante de largo plazo: si la duración de los estudios en España es superior a 6 meses, este es el tipo de visado que se debe solicitar para poder residir en España. 

En caso de que los estudios a cursar duren menos de 90 días, no será necesario solicitar un permiso de estudiante ya que, en principio, es suficiente con el visado de turista en caso de que lo necesites para entrar en España. 

Duración y validez del visado de estudio para España

Ahora que ya sabemos qué tipo de visado de estudios solicitar en España dependiendo del curso a realizar, es necesario conocer cuál es la validez y duración de cada uno de ellos. 

Es necesario tener en cuenta que la finalización de tu formación y la fecha de vencimiento del visado no tienen porqué coincidir. A pesar de que pueda haber variaciones dependiendo del momento, el país o el tipo de estudios a cursar, por lo general con el visado de estudios en España puedes permanecer durante un año en el país. 

Además, en caso de cumplir con los requisitos necesarios, puedes incluso renovarlo de manera anual hasta finalizar por completo tus estudios. Y si tu curso o formación dura más de 2 años, no será necesario renovar anualmente tu visado ya que ahora puedes solicitar un visado de estudios en España por dos años. De este modo, una vez el año llegue a su fin, podrás renovar tu tarjeta de residencia sin necesidad de tener que solicitar un nuevo visado. 

De la misma forma, si tu curso o estudios se extienden, ¡no habrá problema! Podrás solicitar una extensión de tu tarjeta de estudiante en la oficina de extranjería de la policía local.

Cómo obtener una visa española de estudiante

Antes de comenzar con el procedimiento en sí, es necesario tener en cuenta los requisitos que deben cumplirse para obtener la visa de estudios en España: 

  • No ser ciudadano de la Unión Europea.
  • No tener la entrada prohibida a España.
  • Estar en estado legal en España.
  • Contar con fondos económicos suficientes para mantenerte en España durante 1 o 2 años dependiendo de la duración de la estancia en sí. 
  • Contar con un seguro médico privado o público pero con cobertura total en España. 
  • Haber sido admitido en un centro formativo o universidad en España. 
  • No tener antecedentes penales. 
  • En el caso de los visados de corta duración, será necesario contar con los billetes de avión de ida y vuelta al país de origen. 
  • En caso de máster o postgrado, podrás necesitar la homologación de tus estudios. 

Una vez compruebes que cumples con todos los requisitos, es momento de solicitar el visado que podrás hacerlo desde el consulado español en tu país de origen o con tu visado de turista cuando estés en España. Debes tener en cuenta que el plazo de solicitud debe tener lugar en los 90 días previos al comienzo de los estudios en España y no menos de 30 días antes. 

Si realizas la solicitud directamente en España, deberás contar con cita previa en la oficina de inmigración local. Además, en caso de no poder entregar la documentación tú en persona, lo podrá hacer otra persona por tí a través de una autorización notarial. Hoy en día no es posible realizar dicho trámite a través del correo electrónico o mediante otro medio digital. 

Si piensas venir a estudiar a España, nosotros en Dencanto Community estaremos encantados de ayudarte. Contáctanos si tienes alguna duda o pregunta.

    ¡Contáctanos!

    campamentos de verano en españa
    Post anterior
    Destinos de los mejores campamentos de verano en España