La gastronomía es una de las partes más importantes de la cultura de un país. España se caracteriza por tener un tipo de dieta y unos horarios de comidas adaptados al clima y a la cultura mediterránea. En España se realizan entre 3 y 5 comidas diarias. La primera de ellas tiene lugar en la primera hora de la mañana y la última 2 horas antes de dormir. Conocer y tener la experiencia de alimentarse siguiendo los horarios de comida en España es una forma de sumergirse en su cultura.

¿Cuáles son los horarios de comida en España?

Las rutinas de comida de cualquier comunidad autónoma de España están basadas en 3 comidas fuertes a las que se puede añadir otras 2 más suaves. La inmensa mayoría de los españoles tienen automatizados estos horarios. Para turistas o las personas que quieren vivir o estudiar en España estos horarios pueden resultar raros y a veces pueden pasar unas situaciones incómodas. No es posible comer o cenar en un bar o un restaurante a cualquier hora, la cocina se abre en los horarios muy concretos. Y si no nos ha dado tiempo, ya sólo nos quedarán establecimientos de comida rápida o algunos de los pocos locales que tangan cocina abierta durante todo el día, normalmente para turistas.

Comidas Principales

La primera comida es el desayuno que está formado por tostadas, frutas, bollería, zumos o café. Esta comida se realiza entre las 07:00 y las 09:00 horas de la mañana. Todo depende del horario de trabajo que tenga la persona.

La segunda recibe el nombre de comida o almuerzo y se realiza entre las 13:30 y las 15:30 y está compuesta por diferentes platos. Normalmente comienza por un primero que puede ser una ensalada, una sopa si es invierno o un gazpacho si es verano. El segundo plazo suele ser una carne o un pescado acompañado de patatas o verduras. Finalmente, queda el postre que puede ser una fruta o un lácteo. Este es el patrón general que sigue la segunda comida del día, pero hay muchas variantes como introducir platos de arroz o de pasta.

La tercera comida principal es la cena y tiene lugar entre las 21:00 y las 22:30. Suele ser algo más ligera que el almuerzo y está formada por ensaladas o pequeños platos de carne y pescado. Es la última comida que se toma antes de dormir.

Snacks y meriendas

Los «snacks» y las meriendas son las dos comidas que complementan a las otras tres principales y se realizan en dos momentos del día. El snack, un tentempié, tiene lugar a media mañana, alrededor de las 12:00 y la merienda a media tarde sobre las 18:00 horas. Ambas comidas pueden están formadas por una pieza de fruta o por un pequeño sándwich o bollería.

¿Cómo adaptarse a los horarios de comida en España?

En principio los horarios de comida en España pueden resultarte extraños si procedes del extranjero, pero con el paso del tiempo comer a las mismas horas de los españoles formará parte de tus rutinas. Estas pautas están establecidas en base a las jornadas laborales y al clima. España es uno de los países que cuentan con más horas de sol y la vida nocturna es bastante habitual.

La mejor forma de adaptarse es vivir en España y llevar el mismo horario que la mayoría de los españoles. Dencanto Community te ofrece experiencias de inmersión en España, así que si te interesa aprender español y experimentar el estilo de vida del país, no dudes en contactarnos! Échale un vistazo a nuestra página web para encontrar un curso de español en España que se adapte a ti.

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?