15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://blog.spanishcourseinspain.com 300 true

Niveles de español según el Marco Común Europeo

A la hora de comenzar a estudiar un nuevo idioma es importante conocer cuáles son los diferentes niveles que existen para llegar a aprenderlo perfectamente. En el caso del español, es necesario regirnos por lo marcado por el Marco Común Europeo, entidad encargada de crear, desarrollar y establecer los niveles lingüísticos del español. 

Si estás estudiando español o quieres comenzar a hacerlo, ¡sigue leyendo y descubre las claves de cada nivel de español junto a Dencanto Community!

Niveles de español según el Marco Común Europeo

El Marco Común Europeo es el marco que hace referencia y establece una escala que guía la organización del aprendizaje de idiomas y la homologación de sus títulos. En este caso, el español es un idioma establecido en una escala de 6 niveles comunes que sirven de referencia a estudiantes, centros y organizaciones. 

Más concretamente, la división se agrupa en 3 diferentes bloques que corresponden a una división más conocida como es el nivel básico, el medio y el avanzado. Aunque bien es cierto que no es exactamente lo mismo, esta comparación sí que sirve para hacernos una idea de cuáles son los diferentes niveles actuales y a qué corresponden. 

Nivel A1 de español

El alumno es capaz de comprender y hacer uso de expresiones cotidianas frecuentes y sencillas. Puede cubrir necesidades básicas de manera inmediata siempre y cuando la temática sea común y sencilla. Además, puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir en un lugar público o preguntar por determinados lugares. Puede relacionarse de manera básica con personas nativas siempre y cuando la conversación mantenida sea lenta. 

Nivel A2 de español

Comprende frases y expresiones de uso frecuente y relacionadas con ámbitos necesarios e importantes en el día a día. Sabe comunicar ideas sencillas y llevar a cabo tareas simples. Puede describir aspectos del pasado, el entorno o hacer preguntas sobre necesidades inmediatas. 

Nivel B1 de español

Comprende los puntos principales de los textos siempre y cuando traten sobre temas sencillos y conocidos. Puede desenvolverse con mayor soltura en cualquier situación y es capaz de escribir textos sencillos y con lógica. Puede describir experiencias, deseos y aspiraciones. 

Nivel B2 de español

Entiende las ideas principales de  textos complejos o de temas menos cotidianos. De hecho, incluso en los de carácter técnico puede llegar a comprender el concepto general. Además, es capaz de relacionarse con hablantes nativos con gran fluidez y naturalidad. La comunicación suele realizarse de manera fácil y sin apenas grandes esfuerzos. En cuanto a la redacción, es capaz de escribir textos largos, detallados y claros sobre diferentes temas. Normalmente también pueden expresar los pros y los contras de diferentes opciones, tanto hablado como escrito. 

Nivel C1 de español

Comprende una amplia variedad de textos con cierto nivel de exigencia. Sabe comunicarse y expresar ideas de manera espontánea y fluida. Hace un uso flexible del idioma, lo que le permite desenvolverse bien en ámbitos sociales, académicos y profesionales. Puede redactar textos bien estructurados, claros y detallados sobre diversas temáticas y complejidades. Utiliza de manera correcta diferentes mecanismos de redacción, cohesión de textos y articulación. 

¿Cómo sé qué nivel de español tengo?

Para poder evaluar tu nivel de español, bastará con acceder a nuestra prueba de nivel online en Dencanto Community. De manera sencilla podrás evaluar el nivel de español que tienes en este preciso momento y nuestro equipo te indicará de qué modo poder evaluarte mejor y seguir estudiando en el nivel correcto según tus conocimientos, habilidades y fluidez comunicativa. 

inmersion linguistica en españa
Post anterior
Inmersión lingüística de español en verano
campamentos de verano en españa
Siguente post
Destinos de los mejores campamentos de verano en España