Ya se está acabando el 2021 y no falta nada para el Año Nuevo. Así que ya es hora de hablar sobre las tradiciones españolas que acompañan la Nochevieja.

¿Cuándo y cómo se celebra la Nochevieja?

La víspera del Año Nuevo se llama en España la Nochevieja y se celebra, lógicamente la noche del 31 de diciembre. Cada uno lo celebra de un modo diferente pero las dos opciones más populares son o bien en casa con familia y amigos o bien en la calle con miles de personas.

¿Cuales son las tradiciones principales de la Nochevieja?

Por supuesto, lo más importante son las 12 campanadas del reloj que marcan la llegada del nuevo año. Las campanadas principales son las del reloj de la Puerta del Sol en Madrid. Cada año atraen a miles de madrileños y turistas a esta emblemática plaza de la capital y se retransmiten en vivo en las cadenas de televisión.

Por supuesto, en cada ciudad o pueblo de España se dan también sus propias campanadas en la plazas principales.

La bebida típica de la Nochevieja es el cava, el vino blanco espumoso. Así que no olvidéis comprar un par de botellas con antelación.

Si optaís por recibir la llegada del nuevo año en la calle deberíais ir prepararos. Los españoles normalmente llevan unas pelucas de colores, máscaras satíricas o por lo menos un gorrito típico de Papá Noel. Así que no puede faltar algún elemento divertido de este tipo para crear el ambiente.

Algunos dicen, también, que para atraer suerte y amor en el año que viene es imprescendible llevar la ropa interior roja en la Nochevieja.

Y por último, no importa si estás en la calle, en un restaurante o en casa, cuando el reloj toca las 12, se tienen que comer las 12 uvas al compás de las campanadas.

Y ¿por qué se comen las 12 uvas en la Nochevieja?

Pues esa tradición curiosa tienen un origen meramente comercial. Dicen que en el año 1909 los cultivadores de uva de Alicante tuvieron una enorme superproducción y para no tener que tirar el género se les ocurrió inventar esta solución – las doce uvas de la suerte que se tienen que comer en la Nochevieja. Esta nueva invención gusto a la gente y se siguió repitiendo cada año hasta convertirse en una tradición muy arraigada.

Por cierto, algo parecido sucedió con la fiesta de la Tomatina en Buñol pero con los tomates.

¿Qué os parecen las tradiciones de la Nochevieja española? Os animamos a vivir esta tradición combinando las fiestas con un curso de español. Echadle un vistazo a todos los cursos que ofrecemos en nuestra web.

Maria Lepetiukhina

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?