Sabemos que España es conocida en el mundo entero por su gran cultura, su gastronomía, sus paisajes… Pero también es conocida por las fiestas populares, tan típicas y diferentes entre ellas, que hacen único a este país.
Las diferentes fiestas populares en España son todo un reclamo tanto para los propios españoles como para los turistas, una forma de vivir y conocer las formas de celebración de cada región del país.
Los Sanfermines
Quizás se trate de la fiesta española más reconocida en el mundo entero. Esta fiesta en Pamplona se realiza en honor a San Fermín y junta desde lo religioso hasta lo más popular que une a toda la familia.
Se realizan desde procesiones, cánticos y chupinazos hasta lo más conocido de la fiesta: el encierro. Un recorrido de aproximadamente 900 metros donde los valientes que se sumen correrán delante de 6 toros que culmina en la plaza de toros de la ciudad.
Podrás disfrutar de esta fiesta desde el 6 hasta el 14 de julio.
Las Fallas
Las Fallas, celebradas en Valencia, es otro de los clásicos de las fiestas populares de España. Muchas personas (casi un millón cada año), tanto de España como extranjeros, se reúnen para ver “arder la ciudad”. Uno de los momentos más llamativos de esta fiesta es la cremà de los ninots.
Se celebra del 14 al 19 de marzo en honor a San José, patrón de los carpinteros, y consiste en que a lo largo de todo el año se van creando esculturas representativas de la ciudad, del país o de acontecimiento importantes, que luego se queman en medio de las calles de la ciudad. Como dice la leyenda, San José realizaba hogueras purificadoras con los restos de las esculturas que quedaban en su taller, cosa que ha evolucionado a la fallas que conocemos actualmente.
La Feria de Abril
La Feria de Abril, celebrada en la segunda quincena del mes de abril en Sevilla, es otra de las esperadas fiestas populares de España. Cada año reúne a miles de personas de todo el mundo.
Lo que empezó siendo una feria de comerciantes se ha convertido hoy en día en una semana de celebración de la vida y de las tradiciones sevillanas.
Las mujeres se visten con sus mejores trajes de flamenca y bailan sevillanas de día y de noche. ¡La fiesta no para en Sevilla!
La tomatina
En el municipio valenciano de Buñol se celebra cada año La Tomatina, una de las fiestas populares españolas más espectaculares de ver y de vivir.
Se celebra el último miércoles de agosto y consiste en lanzarse kilos y kilos de tomates unos a otros. Así como lo lees.
Esta tradición se forma a raíz de una pelea entre unos jóvenes en el desfile de gigantes y cabezudos del pueblo en la que uno de ellos, al caerse al suelo por culpa de otro, no tuvo otra respuesta que coger las verduras del puesto más cercano y lanzarlas al otro. Al año siguiente se volvió a repetir la guerra de verduras, eso sí, ya de forma voluntaria. Así es como la tradición ha llegado hasta nuestros días.
Cerca de 20.000 personas y más de 120 toneladas de tomate toman las calles del pueblo en una batalla de lo más peculiar. Te aconsejamos que lleves ropa vieja y gafas de buceo, lo vas a necesitar.
El descenso del Sella
Esta fiesta popular está dedicada a los más deportistas y consiste en descender el río de Ribadesella en piraguas. Una mezcla de competición, fiesta, música y muchas actividades son las que se realizan normalmente el primer sábado de agosto.
Esta fiesta se realiza desde 1930 y es una de las citas más importantes del piragüismo a nivel mundial.
Fiestas de Moros y Cristianos
Durante los días 22, 23 y 24 de abril se celebra en Alcoy, Alicante, la fiesta popular de Moros y Cristianos. La intención es la de revivir la historia de hace siglos, donde los ejércitos de ambos lados marchan por toda la ciudad a ritmo de la música y recrean escenas típicas de la época.
Esta fiesta conmemora la reconquista cristiana de las tierras que ocuparon los árabes y se lleva realizando desde 1821. Sin duda, una forma muy peculiar y divertida de conocer parte de la historia de España.
Fiesta del Cerezo en flor
Desde hace 70 años se celebra la Fiesta del cerezo en flor en el Valle de Jerte, Cáceres. Esta fiesta, celebrada entre finales de marzo y principios de abril, ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. De hecho, la belleza de los cerezos en flor es capaz de dejar embelesado a cualquier que vaya a ver este espectáculo paisajístico por primera vez.
Esta fiesta ofrece actividades relacionadas con la cultura, la gastronomía, y el turismo que no te puedes perder.
Romería de la Virgen del Rocío
En la localidad de Almonte, Huelva, se celebra la Romería de la Virgen del Rocío, la romería más famosa de toda España. Comienza el fin de semana de pentecostés (mayo) una romería donde los feligreses siguen y acompañan a la virgen hasta su templo.
Esta fiesta empezó a hacerse en 1653 debido al nombramiento de la Virgen del Rocío como patrona de la ciudad. Una celebración andaluza en la que podrás ver tradición y devoción. No te lo puedes perder.
Carnavales Santa Cruz de Tenerife
El carnaval de Tenerife es el segundo mejor del mundo. Se celebra tres semanas después de Semana Santa y en ella podemos ver murgas, bandas, reinas, música y disfraces por todos lados. La isla se convierte en pura fiesta y diversión.
Se tiene constancia que el carnaval se realiza desde los primeros asentamientos europeos, por el año 1605.
Corpus Christi
En la provincia de Granada se celebra el corpus christi, celebración que sirvió a los Reyes católicos para cristianizar a la población musulmana que vivía antes de la conquista.
Se celebra entre mayo y junio, tras la semana santa y se junta con la feria anual. Se convierte así en una de las festividades más conocidas de la ciudad.
¿Cuántas de estas fiestas habéis visitado? Hay muchísimas más, como por ejemplo, las celebraciones de Nochevieja en España.
Desde Decanto Community te invitamos a que conozcas todas las fiestas españolas que te quedan y que repitas las que ya conoces ¡A disfrutar de la vida!