Seguro que alguna vez has oído la expresión “Miel sobre hojuelas”. De la miel sobran las explicaciones, pero ¿qué son las hojuelas? ¿Cómo se hacen? Las hojuelas son un dulce tradicional que forma parte del grupo que conocemos como “frutas de sartén” y que se elabora especialmente en los pueblos de Castilla-La Mancha en las épocas de Semana Santa y Cuaresma. Y, como ocurre con cualquier receta tradicional, podemos encontrar múltiples variaciones en función de la zona o incluso de la familia que las elabore.

Las frutas de sartén son recetas elaboradas con masa de pastelería y pan, pero que en vez de hornearse, se fríen en aceite o en otro tipo de grasa. En el caso de las hojuelas, la masa es muy fácil de preparar, contando únicamente con tres ingredientes. Se les da forma y se fríe en aceite bien caliente. Después se espolvorean con azúcar o se bañan en miel. Las hojuelas son especialmente finas, lo que les confiere un sabor delicioso, pero cuando le añadimos miel, se vuelven irresistibles.

Pero, ¿qué quiere decir la expresión “Miel sobre hojuelas”? ¿Qué significa? A continuación te explicamos su significado y cuál es el origen de la misma.

¿Qué significa «miel sobre hojuelas»? 

 “Miel sobre hojuelas” es una expresión que suele usarse para decir que algo que es bueno se ve realzado por algo que la hace mejor aún. Si a las hojuelas que ya están deliciosas de por sí, les añadimos azúcar, sabrán aún mejor, y si les cambiamos el azúcar por miel, las convertimos en un verdadero manjar.

Por ejemplo, imagina que vas al supermercado y haces una compra usando un ticket con el  que te regalan una botella de refresco. Es algo bueno, pero si además la numeración del mismo es premiada con una rebaja del 20% en el precio de la compra… pues miel sobre hojuelas.

¿Cuál es el origen de la frase «miel sobre hojuelas»? 

La frase “Miel sobre hojuelas” tiene un origen incierto, pero se sabe que ya era usada a mediados del siglo XIX, como demuestran algunas revistas y periódicos de la época. 

Una de las teorías es que procede de una frase japonesa que fue traída por los marineros estadounidenses. El término nipón al que haría referencia es “mandamás-dori”, como se denomina la calle principal de un pueblo o ciudad. Estas calles podrían haber sido consideradas como seguras por los marineros dentro de ciudades como Tokio o Yokohama, creando una asociación entre esos lugares y la sensación de que todo está bien, o miel sobre hojuelas.

Otra teoría es que el dicho deriva de una palabra holandesa que significa meta y que se pronuncia como “trozo”, siendo usada en distintos juegos. “Trozo” quería decir que un jugador se encontraba seguro o que había llegado al final de la partida. Sin embargo, nada de esto ha podido probarse.

Ejemplo del refrán «miel sobre hojuelas» en español

A continuación te traemos algunos ejemplos de frases que incluyen la expresión “Miel sobre hojuelas” para que puedas entenderla mejor:

  • “La empresa va como miel sobre hojuelas”, lo que quiere decir que el negocio va muy bien.
  • “Nuestra relación va como miel sobre hojuelas”, para indicar que la relación no podría ir mejor.
  • “El horario es bueno; si además te pagan bien, miel sobre hojuelas”, para decir que las condiciones laborales son fantásticas.
  • “Mis compañeros trabajan muy bien y además son muy serviciales, así que miel sobre hojuelas”, para enfatizar que se está contento con el equipo de trabajo.

¿No te parece una dulce expresión? Ahora que ya sabes lo que significa, esperamos que encuentres muchas oportunidades de utilizarla, ya que esto querrá decir que todo te va muy bien.

Desde Dencanto Community esperamos que utilices este refrán en tus conversaciones en español ¡No te pierdas las novedades de nuestro blog!

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?