¿Alguna vez has te ha pasado eso de escuchar a un español decir algo raro y no entender a qué viene ni qué significa? Pues, muy probablemente se trata de una expresión coloquial. En nuestra sección “Frase de la semana” te hacemos la vida más fácil y te explicamos el significado de las frases hechas y las expresiones coloquiales en español. La frase de hoy es “Tener salero”.

Frase de la semana: Tener salero

Vamos por partes. Primero, tenemos que entender que la palabra “salero” proviene de la palabra “sal”. Y literalmente significa un recipiente para servir la sal en la mesa o guardar la sal en la cocina. Seguro que todos tenemos uno en la cocina. Pero cuando en España se dice que alguien tiene salero, no se refiere a eso.

Lo que queremos decir es que esta persona es graciosa, le gusta hablar y que hace reír a los demás. Porque en este contexto salero significa la gracia de una persona en el modo de hablar, de moverse o de comportarse.
Otra forma de decirlo sería que alguien «es salado».

Cuando, al revés, una persona no tiene gracia ni alegría, decimos que es un soso o una sosa. Igual que la comida, cuando le falta sal, decimos que está sosa.

Ejemplos:

Me encantan los monólogos de este cómico, tiene mucho salero.

Mi amiga es muy salada, siempre nos hace reír a todos.

Tenemos a un profesor muy soso en la universidad, sus clases son aburridísimas.

Así que, utilizamos el concepto de la sal que le da sabor a la comida, para hablar de las personas que tienen esa chispa y alegría. De ahí viene también la expresión popular de “ponerle sal a la vida”, o sea disfrutar más de la vida, hacer algo en tu vida que te haga feliz.

¡Seguro que aprender español es una de estas cosas! Así que ponle sal a la vida y practica español lo máximo posible ya sea leyendo libros en español, viendo series, escuchando canciones y, por supuesto, siguiendo nuestro blog????

Para aprender más expresiones coloquiales, suscríbete y no te pierdas la sección de la Frase de la semana.

Y ya sabes, el mejor modo de dar un salto en tu aprendizaje es, sin duda, hacer un curso de inmersión en España. Échale un vistazo a nuestra página web para ver todos los cursos de español en España que ofrecemos.

¡Hasta pronto!

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?