La Navidad está relacionada con los regalos, con el tiempo en familia, los adornos, las luces y, por supuesto, con la comida. Y es que, la Navidad es una ocasión especial para preparar y comer esas típicas comidas navideñas que tanta tradición tienen en España.

Además, es común ver como la familia se multiplica y los anfitriones quieren sorprender siempre con los mejores platos para que la experiencia gastronómica sea inigualable y recordada a lo largo de todo el año. Es por eso por lo que, además de en casa, hoteles y restaurantes preparan sus cocinas para las comidas típicas de Navidad y continuar así con la tradición de vivir estas fechas con el estómago bien lleno.

A continuación hablaremos acerca de la comida tradicional y típica de Navidad en España.

¿Cuál es la comida típica de España en Navidad?

Pese a que cada región de España tenga una comida típica de Navidad, sabemos que hay platos que triunfan en todos lados como es el marisco, los guisos y las carnes al horno.

En la zona sur de España, Andalucía, encontramos que la comida típica de Navidad es el jamón de jabugo, los huevos rellenos, la sopa de picadillo o carnes y pescados al horno.

Si nos vamos al  norte, encontramos como comida típica las fabes, la merluza con almejas y la carne de cabrito. 

La sopa de galets en Cataluña o el puchero de pelotas en la zona de Valencia es otro de los platos más demandados por Navidad. Son auténticos sabores y típicas costumbres de la Navidad en España.

En la zona centro de la península predomina el cochinillo, el cordero o el lechal. También triunfan los platos al horno o a las brasas. De hecho, son muchas las personas que vienen de otras zonas del país buscando el sabor tan auténtico que tienen estos platos.

Las gambas, los embutidos y las ensaladas es tradición que sean los entrantes típicos navideños de toda España.

Y, por supuesto, un momento destacado de la Navidad en España y que es comida tradicional es el turrón. Al acabar la comida o la cena, la mesa se llena de turrones y dulces navideños de todo tipo de sabor, consistencia, menos o más dulce… 

Si solamente pudiéramos elegir un postre, se podría decir que la comida dulce más típica en España es el turrón blando, duro, de chocolate… ¡Todos están buenos!

También encontramos los polvorones, mantecados, mazapanes, pero el más importante de todos es, sin duda, el roscón de reyes. Es típico comerlo la tarde del día 5 de enero mientras pasa la cabalgata de los Reyes Magos, pero, con lo bueno que está, ¡será muy difícil resistirse hasta este día!

Otra comida típica de Navidad en España son las uvas, que se toman doce con las doce campanadas que se dan para celebrar la entrada de año. ¡Toda una tradición en nuestro país! Si quieres conocer más acerca de esta tradición, lee el siguiente artículo. 

¿Qué se come el 24 de diciembre en España?

En España el 24 de diciembre como comida típica navideña se come cordero asado, pavo relleno, gambas, embutidos, mariscos y ¡mucho más! Lo importante es que la mesa esté repleta de sabor, buena compañía y momentos para recordar. 

Recuerda que da igual lo que comas el 24, el 25 o durante todas las fiestas. Lo importante es pasar el momento con los tuyos y disfrutar de la magia de estas fechas.

Desde Dencanto Community te deseamos que disfrutes de la comida típica navideña de España y que tengas unas felices fiestas. 

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?