Seguro que en más de una ocasión te has preguntado a ti mismo, cuál es la manera mejor para aprender español, ¿verdad?, pues al igual que sucede con otros idiomas, la inmersión lingüística es, sin duda, uno de los mejores métodos de aprendizaje. 

Además de ser uno de los métodos lingüísticos con los que poder aprender español en el menor tiempo posible, también es una metodología efectiva con la que aprender de verdad el idioma. Con esto queremos decir que no tendrás que preocuparte por si en algún momento dejas de usarlo a tu vuelta, ya que al haber aprendido español mediante inmersión lingüística….¡nunca lo olvidarás! 

¿Qué es una inmersión lingüística?

La inmersión lingüística es un método de aprendizaje intensivo en el que nos exponemos a esa segunda lengua que queremos aprender, es decir, a estar expuesto al nuevo idioma durante 24 horas al día. Y aunque hay varias formas de conseguir cumplir dichos plazos, lo preferible es vivir directamente en una comunidad donde el idioma que queramos aprender sea el nativo. 

De esta forma, aprenderás mucho más rápido y lograrás resultados excelentes a nivel de bilingüismo. Es un proceso que puede durar desde una semana hasta varios años. En el caso del español, es muy común realizar una inmersión lingüística durante los meses de verano, un momento ideal para aprender el español y conocer el país y sus gentes. 

Características de un programa de inmersión lingüística

La idea más importante de un viaje de inmersión consiste en encontrarte rodeado del ambiente hispanohablante y empezar a expresarte en español rompiendo esa barrera lingüística. ¿Cómo se consigue?

  • Primero, el curso de español. Nuestros programas de inmersión incluyen un curso intensivo, lo que significa que vas a tener clases de español todos los días de lunes a viernes. Este ritmo te ayuda a maximizar tu rendimiento y en pocas semanas podrás aprender más que en meses dando un curso tradicional en tu país.
  • El enfoque comunicativo. Es importante saber que las lecciones se dan en grupos internacionales, donde los estudiantes provienen de diferentes países. La lengua vinculante es el español y las clases se dan por los profesores nativos íntegramente en español, motivando a los alumnos a expresarse en castellano desde el primer momento. Por supuesto, la gramática, el vocabulario y otros aspectos lingüísticos son muy importantes y están incluidos en el curso, pero casi la mitad del tiempo se destina a la comunicación y expresión oral.
  • Las actividades complementarias. Aparte de las clases, los programas de inmersión normalmente incluyen actividades opcionales para todos los estudiantes, en las cuales puedes participar. ¿Qué mejor manera de conocer la ciudad en la que estas viviendo y practicar lo que estas aprendiendo en el aula que pasándotelo bien con tus compañeros de curso en divertidas actividades sociales? Desde los tours por la ciudad, visitas y excursiones a diferentes lugares de interés hasta talleres de cocina local o deporte al aire libre. Aprovecha las actividades que se ofrecen para sacar el máximo provecho a tu estancia.
  • Tu alojamiento. Si escoges la opción de alojarte con una familia española, podrás acercarte aún más a las costumbres y las tradiciones del lugar, conocer a la gente local y practicar español con ellos y, como no, disfrutar de la comida casera. Por otro lado, si decides alojarte en un piso compartido o residencia de estudiantes, podrás conocer a otras personas de diferentes partes del mundo, que, igual que tú, están aprendiendo español, y compartir tu experiencia en España con ellos. 
  • Y por último, pero en realidad lo más importante – España en sí. Vas a estar rodeado/a de español 24/7 y tendrás la oportunidad de practicarlo en todo momento. Aprovecha y no te cortes! En general, la gente en España es muy abierta y simpática  y estará encantada de ayudarte si te escucha intentando hablar en español

¿Existen becas de inmersión lingüística?

Aunque depende de cada país, universidad y centro formativo, normalmente casi siempre hay posibilidad de poder optar a algún tipo de beca si se quiere realizar una inmersión lingüística.

Son muchos los gobiernos que ya ofrecen una serie de becas de manera anual, tanto para cursos intensivos en el extranjero como para opciones nacionales. 

Los requisitos para poder beneficiarse de dichas becas dependerá de las condiciones y normas del organismo emisor de dicha beca. Por lo general, la convocatoria de todas ellas suele abrirse un año o un periodo escolar antes y, hoy en día, la mayoría de ellas son realizadas a través de internet. Deberás consultar esta información en tu país, centro formativo o universidad. 

¿Por qué hacer una inmersión lingüística en España?

Sin duda, la inmersión lingüística continúa siendo uno de los mejores métodos para aprender correctamente un nuevo idioma. Además de vivir experiencias únicas y momentos inolvidables, aprenderás de una manera muy natural un nuevo idioma que difícilmente olvidarás en el futuro. 

No lo pienses más y ¡comienza a aprender español con un programa de inmersión lingüística!. 

Nosotros en Dencanto Community estaremos encantados de ayudarte a crear una experiencia perfecta. Somos especialistas en español y trabajamos con los mejores centros de español acreditadas por el Instituto Cervantes en 14 destinos en España. Seguro que tenemos un programa ideal para ti en base a tus necesidades. 

Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos sin compromiso. También puedes solicitarnos nuestros catálogos para este verano en nuestro formulario. Déjanos tus datos y te lo enviaremos lo antes posible.

Abrir chat
1
Escanea el código
Contact us!
Hi!
How can we help you?